Los diputados expusieron al Fondo Monetario Internacional (FMI) que el gobierno incumple la inversión social requerida para la agenda de desarrollo del país.
Así lo explicó este lunes el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, al cierre de una reunión sostenida con una misión del FMI, en el Salón de Exjefes, Expresidentes y Expresidenta de la República.
“La reunión se centró en esta preocupación que tenemos hoy día de una Costa Rica que no siente que esta estabilidad macroeconómica le esté beneficiando ni ayudando en la parte social”, puntualizó Arias frente a la prensa.
De acuerdo con el jerarca parlamentario, el Fondo entiende la posición y las preocupaciones de las fracciones políticas, aunque reconoció que no se puede saber si el organismo va a colaborar, emitiendo su opinión al Poder Ejecutivo.
LEA MÁS: FMI inicia visita en Costa Rica donde se evalúa desembolso de últimos $521 millones
En la cita estuvieron presentes representantes de casi todas las bancadas legislativas, excepto el Frente Amplio (FA), cuyo jefe, Antonio Ortega, respondió que no pudieron asistir a la cita prevista para este lunes.
La misión del Fondo estuvo liderada por Nigel Chalk. Según el presidente del Congreso, la misión enfatizó la importancia de sondear lo que la Asamblea y las fracciones están pensando y sintiendo, tal como lo hacen cada tres meses.
“La posición predominante de las fracciones fue manifestarle al Fondo que, si bien es cierto hemos alcanzado una estabilidad macroeconómica, la cual es muy importante para el país, debería el FMI intervenir más para lograr que exista un balance entre esa estabilidad macroeconómica y el gasto o la inversión que se debe hacer en el gasto social, sobre todo en educación e infraestructura, ayuda social para los costarricenses que están pasando una situación más agobiante”, relató Arias Sánchez.
LEA MÁS: Costa Rica alcanza acuerdo con misión del FMI para acceder a $510 millones
Adicionalmente, el presidente legislativo comentó que los delegados del organismo les hicieron ver a los congresistas que, en criterio del FMI, Costa Rica tiene parámetros más positivos que el resto de América Latina, “en cuando al valor adquisitivo de los salarios, por ejemplo”.
No obstante, las fracciones manifestaron a la misión que, para el país, es fundamental compararse con la situación que tenía Costa Rica anteriormente y cómo quiere estar a largo plazo.
“Parece que, de cierta forma, el FMI avala una posición del gobierno en el sentido de que primero hay que bajar la deuda por debajo del 60% del PIB, para entonces abrir espacios y poder invertir en temas de infraestructura y sociales. Eso por supuesto que está bien, ayudaría, pero no podemos esperarnos, como país, a que lleguemos a bajar la deuda del 60% para solo entonces hacer este tipo de compensación en lo social”, reclamó Rodrigo Arias.
LEA MÁS: Diputados expresan a FMI preocupación por descuido en inversión social
En criterio de los diputados que participaron de la cita, el Ejecutivo tiene que buscar los ahorros necesarios para fortalecer la inversión que se necesita hacer en infraestructura, en la educación y el campo social.