Las instituciones estatales no deben reconocer el pago del salario escolar a los funcionarios públicos contratados bajo el esquema de salario único o global.
Ese y otros beneficios salariales que reciben los servidores estatales ya están contemplados en las escalas de salario global y, por lo tanto, son improcedentes.
Si una entidad paga el salario escolar a un trabajador con esquema remunerativo único, la institución estaría desembolsando un “doble pago indebido” en favor del funcionario estatal.
Así lo ratificó el Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José en la resolución 002529-2022, del 18 de octubre de 2022, redactada por la jueza decisora Berta Jiménez Alvarado.
“Sobre el régimen salarial basado en un salario global o único, se entiende que no es compatible el pago de ningún otro rubro salarial como el salario escolar y, de reconocerse su cancelación de forma separada y adicional, se desfigura el sistema de escala salarial global”, señaló.
La resolución obedeció a una demanda interpuesta por Mauricio Ávila, exintendente de Pensiones.
Ávila ingresó al Banco Central de Costa Rica (BCCR) en el año 2001 con un esquema de salario global. No obstante, el exfuncionario reclamó los salarios escolares que, según él, dejó de percibir durante sus 10 años de servicio en la institución.
La demanda, sin embargo, fue declarada sin lugar por la jueza decisora. Ella argumentó que el salario global “no se desglosa por medio de pluses salariales que parten de un salario base, sino que es una contraprestación global que involucra la remuneración ordinaria, siendo una única remuneración de contraprestación”.
Agregó que la determinación de salario único responde a criterios de razonabilidad, eficiencia, productividad e igualdad y que, como consecuencia “se intuye que el concepto de salario único o global no admitiría la adición por separado del pago del salario escolar, sino que este se encuentra inmerso en el mismo”.
Dicha sentencia puede convertirse en un importante insumo para el Gobierno, en momentos en que se elabora la reglamentación para la puesta en marcha de la Ley Marco de Empleo Público, el cual deberá establecer, con claridad, la forma como se calcularán los salarios globales de los futuros funcionarios públicos, según su categoría.
El salario escolar, que se paga en enero, no es un ahorro ni es fruto de deducciones que se acumulan a lo largo del año. De acuerdo con sentencias de la Sala Constitucional, el salario escolar es parte del salario ordinario que reciben los funcionarios bajo el esquema actual de salario compuesto.
Este se originó por un aumento salarial que el gobierno de José María Figueres Olsen (1994-1998) no pudo pagar en cierto momento y que, entonces, decidió compensarlo como un décimo tercer salario en enero.
LEA MÁS: ¿Qué es el salario escolar?
LEA MÁS: Contraloría preocupada por respuesta de Gobierno sobre Ley de Empleo Público
Salario global vs. salario compuesto
En la actualidad, en Costa Rica existen dos modelos de remuneración para los funcionarios públicos: el salario compuesto, que es el que tiene la mayoría de servidores estatales, y el salario global o único.
Con el esquema remunerativo de salario compuesto, los empleados públicos reciben un sueldo base más una serie de incentivos o pluses salariales, como anualidades, prohibición, dedicación exclusiva, zonaje y otros.
Con el esquema global, como explicó la jueza Jiménez en su sentencia, el trabajador recibe un monto fijo de salario de acuerdo con el puesto que desempeñe en la administración pública. Es decir, recibe solo su sueldo, más otras obligaciones salariales fijadas en la legislación laboral, como aguinaldo, horas extra y otros.
Instituciones como la Contraloría General de la República (CGR), el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y las entidades financieras estatales habían implementado con antelación el salario global en sus relaciones de trabajo.
LEA MÁS: Sala IV avala salario global para funcionarios actuales y futuros
Ahora, con la Ley Marco de Empleo Público, aprobada durante la administración de Carlos Alvarado (2018-22), todos los empleados públicos nuevos serán contratados según la escala del salario global. Inclusive en universidades y entidades autónomas.
Las únicas instituciones exceptuadas son las empresas estatales en competencia, así como el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.
En relación con los servidores públicos actuales, la nueva legislación establece que aquellos funcionarios que ganen más del salario global estipulado para su respectivo puesto, no recibirán incrementos salariales hasta que el sueldo global los alcance.
Mientras que aquellos que ganen menos, continuarán con el salario compuesto y continuarán acumulando anualidades hasta que su remuneración alcance el salario global, momento en el que será trasladado al nuevo esquema.
La implementación de la nueva Ley Marco de Empleo Público representará un ahorro de ¢394.000 millones anuales a la Hacienda Pública.