El Estado se ahorró ¢1.130 millones con la liquidación de la deuda política del Partido Liberal Progresista (PLP).
Por la cantidad de votos recibida en la primera ronda del 2022 (más de 250.000 sufragios), la agrupación liderada por el hoy diputado Eliécer Feinzaig adquirió derecho a cobrar un máximo de ¢2.469 millones por sus gastos de campaña.
Pasadas las elecciones, el PLP pidió al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reembolsar gastos por ¢873 millones.
Luego de revisar la liquidación, el TSE le reconoció ¢845 millones, monto equivalente al 34% de la deuda política de esta agrupación.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves y Eli Feinzaig chocan por medios para financiarse sus campañas
En su estatuto, el Liberal Progresista estableció que un máximo del 90% de los recursos que le otorgue el Estado pueden ser utilizados en gastos electorales y el 10% restante en la reserva para gastos permanentes de organización y capacitación.
En este caso, ese 10% para financiar gastos permanentes de operación equivale a casi ¢247 millones.
No obstante, de acuerdo con el artículo 107 del Código Electoral, el PLP tiene derecho a que, del dinero sobrante, se le sume a la reserva un monto igual al definido para gastos permanentes.
En resumen, del monto total de deuda política, ¢845 millones reembolsan gastos electorales, ¢494 millones quedan en la reserva partidaria y los ¢1.130 millones restantes no saldrán del erario, sino que se trasladarán al fondo general de Gobierno.
Los partidos políticos pueden cobrar el dinero de capacitación y organización mediante la presentación de liquidaciones trimestrales.
LEA MÁS: TSE reconoce gastos de campaña por ¢4.721 millones al PLN
Quedan cubiertos bonos A y casi totalidad de los B
El PLP realizó cuatro emisiones de bonos de deuda política por un total de ¢2.670 millones. La serie A fue de ¢445 millones, al igual que la serie B. Por su parte, las serie C y D fueron de ¢890 millones cada una.
El monto reconocido al partido por el TSE solamente cubrirá el 100% del valor nominal de los certificados de cesión serie A, y el 90% de los correspondientes a la serie B.
Esto significa que los poseedores de los primeros bonos pueden cobrar el monto total más intereses y los tenedores de los segundos una cifra equivalente al 90% más intereses.
“Los asociados a las series C y D quedan sin previsión económica para ser cubiertos”, explicó el TSE.
No obstante, si bien el PLP emitió bonos por más de ¢2.670 millones, en realidad logró captar recursos por ¢737 millones mediante certificados.
La norma constitucional establece que podrán acceder a los recursos de deuda política aquellos partidos que obtengan una votación superior al 4% de los votos para presidentes y diputados, o bien, que obtengan una curul.
Para la elecciones de 2022, seis partidos nacionales y dos de escala provincial tuvieron acceso a un fondo de ¢19.791 millones.
Se trata de los partidos Liberación Nacional (PLN), Progreso Social Democrático (PPSD), Nueva República (PNR), Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberal Progresista (PLP), y Frente Amplio (FA), así como los provinciales Unión Guanacasteca, de Guanacaste, y Recuperando Valores, de Limón.
En el caso del PLN, el Tribunal le reconoció gastos por ¢4.271 millones y le quedó a su favor una reserva de ¢1.269 millones para gastos permanentes.
LEA MÁS: TSE reconoce gastos de campaña por ¢4.721 millones al PLN
LEA MÁS: Altas ganancias en bonos de deuda política desatan críticas de diputados