El Gobierno de Estados Unidos anunció una donación de $13,7 millones a Costa Rica para luchar contra el narcotráfico, el lavado de dinero y la trata de personas.
La contribución incluye un sistema aéreo no tripulado, constituido por seis drones de largo alcance tipo Puma, para operaciones antinarcóticos y patrullaje fronterizo, dijo Laura Richardson, comandante en jefe del Comando Sur de EE. UU., durante una visita al presidente de la República, Rodrigo Chaves. Este componente tiene un costo de $5,3 millones.
Asimismo, el país norteamericano donará un sistema de telecomunicaciones seguras para las misiones contra el narco, las cuales permitirán enlazar las comunicaciones entre aeronaves, barcos y personal en tierra en tiempo real.
Este sistema tiene un costo de $7,5 millones. “No se equivoque, tener una infraestructura de telecomunicaciones segura es esencial”, dijo la comandante en jefe del Comando Sur.
La donación agrega $967.000 en repuestos, herramientas y software para mantener en buen estado las aeronaves de patrullaje del Sistema de Vigilancia Aérea.
Richardson sostuvo que el patrullaje conjunto con Costa Rica ha sido clave y calificó al país como un gran socio en materia de seguridad.