Estados Unidos anunció este miércoles 29 de marzo que donará $25 millones a Costa Rica, para reforzar la infraestructura digital del país y fortalecer la ciberseguridad nacional. Los fondos serán administrados por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
“El Departamento de Estado de Estados Unidos planea comprometer aproximadamente $25 millones en financiamiento, sujeto a la aprobación del Congreso, para fortalecer las defensas contra las amenazas de actores maliciosos”, comunicó la embajada norteamericana al referirse a la cooperación con fondos no reembolsables.
El Departamento de Estado buscará, en coordinación con el Micitt, establecer y equipar una Agencia de Operaciones de Seguridad con el objetivo de monitorear, prevenir, detectar, investigar y responder a las amenazas cibernéticas, según explicaron.
También suministrarán apoyo inmediato para las operaciones de capacitación en ciberseguridad, equipos y software, así como desarrollo de capacidades para el más largo plazo. En esta tarea el Micitt será asesorado por la Oficina del Ciberespacio y Política Digital del Departamento de Estado norteamericano.
“Estados Unidos valora la estrecha relación que hemos tenido con Costa Rica por mucho tiempo mientras trabajamos juntos para hacer que la región sea más democrática, próspera y segura. Esta amplia cooperación en ciberseguridad es un reflejo de nuestro compromiso compartido con una Costa Rica segura”, indicó la embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia Telles.
Por su parte, la asesora adjunta de Seguridad Nacional para Tecnologías Cibernéticas y Emergentes de Estados Unidos, Anne Neuberger, aseguró que “los ataques de ransomware (programas maliciosos) contra Costa Rica durante el último año han dañado no solo a las instituciones gubernamentales, sino también al propio pueblo costarricense”.
LEA MÁS: Micitt señala ‘desastre’ en ciberseguridad de instituciones públicas
La especialista en ciberseguridad añadió que el presidente norteamericano, Joe Biden, se preocupa por la seguridad nacional de los aliados y socios estadounidenses, entre ellos, Costa Rica.
“Este paquete de asistencia en ciberseguridad representa ese compromiso. Estados Unidos respalda a Costa Rica y se compromete a proteger y fortalecer la democracia mediante la promoción de una tecnología digital segura, abierta y confiable”, detalló Neuberger.
En nombre del Gobierno de Costa Rica, la ministra del Micitt, Paula Bogantes, declaró que el Ejecutivo “continúa realizando esfuerzos y estableciendo sinergias con socios estratégicos que nos apoyan en disminuir vulnerabilidades y fortalecer nuestras capacidades e implementación de la estrategia de ciberseguridad.
“Esta cooperación se suma al trabajo que impulsamos e implementamos en el Micitt. Estamos muy agradecidos por el invaluable apoyo y acompañamiento que recibimos por parte de Estados Unidos”, concluyó.
LEA MÁS: Comisión de ciberseguridad de alto nivel estuvo inactiva en plena emergencia, detectó Contraloría