Sharon Day, embajadora de Estados Unidos en San José, le aclaró al gobierno que su país no ha solicitado a Costa Rica suscribir un pacto migratorio como el que firmó con Guatemala, el cual ha desatado fuertes críticas.
Así lo informó el Ministerio de Relaciones exteriores, luego de una reunión que sostuvo este martes la canciller a.i., Lorena Aguilar, con la diplomática estadounidense.
“La representante del país norteamericano aclaró que su gobierno no ha solicitado sumar a Costa Rica en acuerdos que negocia con los países centroamericanos del Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala)”, indicó la Cancillería en un comunicado.
LEA MÁS: Guatemala firma un acuerdo migratorio con Estados Unidos
Según la Casa Amarilla, Day agradeció las acciones que ha implementado el gobierno costarricense “para atender los retos regionales migratorios”.
El acuerdo migratorio que firmó Guatemala el 26 de julio obliga a los migrantes salvadoreños y hondureños que viajan hacia Estados Unidos, con la intención de recibir asilo, a que primero traten de obtenerlo en Guatemala; de lo contrario, serán devueltos a este país una vez hayan ingresado a territorio estadounidense.
Según el gobierno del presidente Donald Trump, eso convierte a Guatemala en un “tercer país seguro”.
LEA MÁS: Editorial: Trump se impone en Guatemala
Y, de acuerdo con un comunicado del gobierno guatemalteco, parte del acuerdo establece un convenio para dar visas de trabajo en el sector agrícola a ciudadanos guatemaltecos.
No obstante, grupos ciudadanos y los dos candidatos presidenciales de Guatemala se oponen al acuerdo, por considerar que lesiona los derechos humanos y la soberanía del país centroamericano.
De acuerdo con la Cancillería costarricense, en la reunión de este martes, la embajadora norteamericana “destacó los resultados positivos de la intensa cooperación bilateral" entre Costa Rica y Estados Unidos en materia de seguridad, misma que Day dijo querer fortalecer.