Solo cuatro mujeres costarricenses tienen actualmente el título de beneméritas de la patria, frente a 109 benemeritazgos entregados a hombres o instituciones.
Esta inequidad fue la que propició que la diputada liberacionista Silvia Hernández hurgara en la historia del país y presentara tres proyectos de ley para nombrar como Beneméritas de la Patria a las primeras mujeres que se convirtieron en diputadas de la República.
Se trata de María Teresa Obregón Zamora, Estela Quesada Hernández y Ana Rosa Chacón González, todas electas en 1953 como las primeras mujeres en llegar al Congreso.
“Deseamos postular a las pioneras en la participación política de las mujeres en los espacios de toma de decisión para hacerlas visibles y darles el lugar que merecen en nuestra historia”, detalló el pasado jueves 25 de abril la diputada Hernández al presentar, junto con sus compañeras de bancada, los proyectos de ley.
“Con estos proyectos, pretendo dar mérito a quienes sobresalieron por su labor, máxime cuando su desempeño implicó romper enormes estereotipos y paradigmas propios de una época de la década de 1950, hechos que deben reconocer el coraje y distinción en un momento de la historia cuyo legado marcó a todas la mujeres y a nuestro país en general”, añadió.
El 26 de julio de 1953, las mujeres ejercieron por vez primera el voto en una elección nacional. Ese día, tres mujeres lograron ser elegidas como diputadas por el PLN (Liberación Nacional).
Se trata de Ana Rosa Chacón (maestra vinculada con la Liga Feminista), María Teresa Obregón (maestra y quien también estaba vinculada a la Liga Feminista) y Estela Quesada (abogada).
LEA MÁS: Carmen Lyra: de activista exiliada a Benemérita de la Patria
Estos acontecimientos allanaron el camino para que hoy el Congreso cuente con una representación histórica, donde el 46% de las curules legislativas lo ocupan mujeres.
“Hemos tenido mujeres en la Presidencia de los tres poderes de la República (en el caso del Ejecutivo sucedió 60 años después del primer voto femenino), hemos tenido diputadas, ministras, viceministras, alcaldesas, regidoras y concejales destacadas, hemos logrado como mujeres, después de enormes luchas, reivindicar derechos; sin embargo, queda un largo camino por recorrer”, manifestó la legisladora Hernández Sánchez.
LEA MÁS: Hospital Nacional de Niños es institución benemérita de la Patria
¿Quiénes son estas mujeres?
María Teresa Obregón Zamora, Estela Quesada Hernández, Ana Rosa Chacón González, tres educadoras de profesión e involucradas en el ámbito político desde jóvenes, se abrieron espacio en el recinto legislativo dejando su huella en la historia nacional.
Estela Quesada Hernández: Esta maestra y abogada, graduada de la Universidad de Costa Rica (UCR), nació el 24 de junio de 1924.
Sus padres fueron Augusto Quesada Cabezas y Eneida Hernández Sanabria, los primeros pobladores de Platanar de Villa Quesada, lo que hoy se conoce como San Carlos.
Ella estudió en la Escuela Bernardo Soto y en el Instituto de Alajuela, y se convirtió en una de las dos primeras maestras que enseñaron en la Escuela Juan Chaves Rojas. Luego, fundó La Escuela Complementaria, que finalmente se convirtió en el Liceo San Carlos.
A nivel nacional, fue la primera mujer en dirigir el Parlamento (en 1957, mediante su condición de vicepresidenta) y primera mujer ministra de Trabajo. Asimismo, ocupó el cargo de Ministra de Educación. Murió el 18 de marzo de 2011, a sus 86 años.
María Teresa Obregón Zamora: Nació en la ciudad de Alajuela el 7 de marzo de 1888. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Central de Alajuela y la secundaria en el Colegio Superior de Señoritas, donde se graduó de Maestra Normal en 1905. Durante 34 años, fue educadora en diversas instituciones del país.
En 1943 incursionó en la política al pasar a formar parte del grupo “Las Mujeres del 15 de mayo”. Este grupo, junto con estudiantes de segunda enseñanza y de la Universidad de Costa Rica e integrantes del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales, organizaron una manifestación para oponerse a un proyecto de ley que, en su criterio, amenazaba la libertad de sufragio.
Su temple y liderazgo la llevaron a participar también en la célebre manifestación del 2 de agosto de 1947, organizada por un grupo de mujeres encabezado por Emma Gamboa (este grupo pasó después a llamarse “Mujeres del 2 de agosto”). Ese día, más de 5.000 mujeres se vistieron de luto para exigirle al Gobierno de la República pureza en las elecciones que se llevarían a cabo en febrero de 1948.
En el ámbito internacional, fue delegada de nuestro país ante la Comisión Interamericana de Mujeres, en 1951; participó en el Primer Seminario Regional de ese organismo, efectuado en El Salvador, donde llegó a ser Presidenta del Comité de Cooperación de Costa Rica. Allí se propició la enseñanza a las mujeres de la importancia del sufragio, así como sus derechos y deberes de ciudadanas.
En 1952, colaboró en la fundación del Partido Liberación Nacional y se hizo cargo de la presidencia del Comité Femenino de este partido. Fue, además, la primera mujer que pronunció un discurso en la Asamblea Legislativa.
La muerte la sorprendió repentinamente, el 29 de setiembre de 1956, antes de concluir su labor como diputada.
Ana Rosa Chacón González: Nació en la ciudad de San José en 1889. Sus estudios los realizó en el Colegio Superior de Señoritas donde obtuvo su título en Pedagogía y Educación Física en 1907.
Estudió los métodos más modernos de cultura física para la infancia y juventud, llevándolos a la práctica mediante propuestas de movimientos rítmicos y danza para un desarrollo armónico del cuerpo, el funcionamiento de los órganos internos y el culto por la belleza plástica.
Ocupó la secretaría de la Liga Feminista. Su firma apareció al pie de los escritos que presentó al Congreso de Costa Rica en demanda del voto como justo reconocimiento al derecho de las mujeres a intervenir en los problemas de carácter colectivo.
Se destacó en las jornadas cívicas y en la revolución de 1948, donde comunicó su espíritu disciplinario al grupo denominado 15 de mayo, que nació después de las manifestaciones públicas donde grandes grupos de mujeres demostraron su valor ciudadano.
Tomó parte activa en la política del Partido Liberación Nacional. Del seno de esta agrupación política, Ana Rosa Chacón salió electa diputada durante el período comprendido del 8 de mayo de 1954 al 8 de mayo de 1958, convirtiéndose en las primeras mujeres en ocupar una curul en nuestro país. Murió en la ciudad de San José el 21 de marzo de 1985, a los 96 años.
Las cuatro que hoy poseen el benemeritazgo
FUENTE: ASAMBLEA LEGISLATIVA REPÚBLICA DE COSTA RICA. || E.E. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.