La reforma para limitar la reelección de alcaldes, aprobada en primer debate este jueves, impedirá reelegirse en los comicios municipales del año 2024 a un total de 46 gobernantes locales que acumulan dos o más periodos consecutivos al frente de sus ayuntamientos.
De aprobarse en definitiva la nueva legislación, estos alcaldes deberán esperar ocho años para volver a lanzarse por la alcaldía. Es decir, no podrán postular sus nombres hasta las elecciones municipales del 2032.
Esta nueva restricción le aplicará al 57% de los jerarcas municipales en gestión. Entre ellos se encuentran cuatro alcaldes investigados en el caso Diamante: Johnny Araya, de San José; Alfredo Córdoba, de San Carlos; Arnoldo Barahona, de Escazú; y Alberto Cole, de Osa.
La moción de reiteración impulsada por el diputado Víctor Morales, del Partido Acción Ciudadana (PAC), solo permitirá al 43% de los jerarcas municipales actuales optar por un único periodo de reelección consecutiva. Se trata de los alcaldes electos por primera vez en los comicios de 2020. Lo mismo le ocurrirá a cinco intendentes de concejos municipales de distrito.
En el 2020, 48 alcaldes y cinco intendentes lograron reelegirse, pero fallecieron dos gobernantes locales: los de Tibás y Dota.
Hasta dos décadas en el poder
Un 57% de los representantes municipales de larga data en los ayuntamientos costarricenses pertenece a las tiendas del Partido Liberación Nacional (PLN); un 14% al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); un 10% al Partido Acción Ciudadana (PAC); y el resto a otras agrupaciones cantonales o minoritarias.
Un total de cinco alcaldes fueron electos popularmente en el año 2022. El caso más conocido es el de Johnny Araya Monge, en el municipio josefino. Incluso, Araya ocupa ese cargo desde 1998, por nombramiento del Concejo Municipal de San José.
Johnny Araya estuvo ausente en la alcaldía capitalina menos de tres años, cuando fue candidato presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN), en 2014. Sin embargo, retomó el cargo municipal en 2016, con el Partido Alianza por San José.
En esa generación de alcaldes también entraron los gobernantes locales Alfredo Córdoba, de San Carlos; Wilbert Aguilar, de Atenas; Gerardo Fuentes, de Guácimo; y Pedro Rojas Guzmán, de Sarapiquí.
Con excepción del alcalde de Atenas, que pertenece al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el resto de jerarcas municipales fueron electos por el Partido Liberación Nacional (PLN).
Luego hay una lista de cinco alcaldes electos en 2006. Del PLN son José Manuel Ulate, de Heredia; Gerardo Oviedo, de Santa Ana; Carlos Gerardo Cantillo, de Carrillo; y Jorge Alberto Cole, de Osa. Del PUSC, está el alcalde de Belén, Horacio Alvarado, actual candidato a diputado.
La lista de alcaldes con más de dos periodos consecutivos aferrados al poder la complementan ocho jerarcas electos en 2010 y 33 en 2016.
Entre estos se encuentran los liberacionistas Nixon Ureña, de San Ramón; Verny Valerio, de San Rafael; y Gilbert Jiménez de Desamparados, electos por primera ocasión en 2016.