La Asamblea Legislativa designó ayer a Eva Camacho Vargas como magistrada de la Sala Segunda, después de nueve rondas de votación y un año de retraso.
Camacho obtuvo el nombramiento con el apoyo de 41 de los 44 diputados presentes en el momento de la votación, en la mañana.
La Sala Segunda se encarga de resolver en materia laboral y de familia. En esta última materia, Camacho tiene más de 27 años de experiencia en el Poder Judicial.
La escogencia de Camacho implica, a su vez, un aumento en el número de mujeres que componen la Sala Segunda.
Camacho se une a Zarella Villanueva y Julia Varela en esa Sala, con lo que se convierte en la única instancia de la Corte en la cual las mujeres son mayoría.
Intrincado. El proceso legislativo que permitió el nombramiento de Camacho tardó más de año y medio. Mas para el presidente de la Comisión de Nombramientos, Jorge Méndez, fue un proceso breve .
“En la tramitación del expediente en comisión fue un trámite rápido, a pesar de la cantidad importante de participantes. La mora (retraso) se dio al llegar al plenario, por los compromisos pendientes”, dijo Méndez.
El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Núñez, opinó que la elección se dio en medio de un proceso de consenso “natural” entre las bancadas, a pesar del evidente retraso.
Pocos minutos antes de las 10 a .m. de ayer, el diputado del Movimiento Libertario Luis Barrantes, la jefa de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Lorena Vásquez, y Núñez, lograron un acuerdo para escoger a Camacho.
Vásquez criticó luego la falta de apertura del PLN y recalcó que al final esa bancada se vio obligada a abrirse al diálogo. “Las mayorías se construyen todos los días y no como creía la fracción de Gobierno (PLN), que se conseguía solo al hablar con unos y no con otros”, manifestó Vásquez.
La legisladora insistió en el respeto que sentía e por los 14 postulantes al cargo y lamentó el retraso en el nombramiento.
El jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Francisco Molina, aceptó que su bancada no tuvo un criterio uniforme en relación con Camacho, pero que al final se logro consensuar lo suficiente para conseguir los votos.