Sin mencionar directamente, en ningún momento, a Rodrigo Chaves Robles, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, hizo un llamado este jueves a evitar “los conflictos, las posturas autoritarias” y enfocarse en los problemas del país.
Afirma que irrespetar la independencia de poderes equivale a caer en el autoritarismo, el abuso de poder y el uso de instituciones para beneficio propio.
Durante una intervención de tres minutos, hecha después de la reunión semanal con los jefes de las fracciones legislativas, el jerarca del Directorio del Congreso hizo un llamado a que todas las autoridades del Estado respeten “los procedimientos establecidos que han hecho a Costa Rica una democracia ejemplo del mundo”.
Específicamente, hizo un llamado a respetar la independencia de la Procuraduría General de la República y, principalmente, del Estado de derecho.
“Utilicemos el lenguaje prudente de la razón y la Constitución. Evitemos el conflicto, las posturas autoritarias y enfoquémonos en resolver los grandes problemas que tenemos: inseguridad, desempleo, estancamiento económico, alto costo de la vida”, dijo Arias Sánchez.
El llamado del presidente de la Asamblea Legislativa se dio un día después de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, dijera en conferencia que iba a utilizar la Procuraduría General de la República como órgano acusador en lo penal.
La proposición de Chaves obedece a que el Ministerio Público desestimó una denuncia anónima, sobre una presunta evasión fiscal, en contra del banco BCT y su socio Leonel Baruch, dueño del medio de comunicación CRHoy.
Baruch sostiene que se trata de una persecución por su condición de presidente de la junta directiva del medio.
Este caso sería el primero en que el presidente de la República intentaría utilizar a la PGR como órgano acusador, a pesar de que el ordenamiento jurídico lo define como abogado y asesor legal del Estado con independencia de criterio.
Cumplir con la Constitución y la ley
Rodrigo Arias enfatizó que todos los actores políticos, especialmente los electos por vía del voto popular, tienen la obligación de “cumplir con la Constitución Política y con la ley.
También, declaró que el poder otorgado de forma temporal debe utilizarse con “una gran contención, de forma responsable y pensando en el bienestar de los habitantes”.
“Eso implica respetar de forma absoluta la independencia de poderes y las decisiones tomadas de forma legítima por las autoridades competentes, aun cuando no sean de nuestro agrado”, agregó Arias.
El jerarca del Congreso comentó que irrespetar esos principios básicos sería “caer en el autoritarismo, el abuso del poder, la utilización de las instituciones para beneficio propio y no de la colectividad”.
Adicionalmente, Arias opinó que ningún jerarca del Estado desea caer en el autoritarismo y el abuso del poder, pues aseguró que él confía en la vocación democrática de quienes lideran los poderes de la República.
A diferencia de Rodrigo Arias, varios congresistas manifestaron este miércoles que Rodrigo Chaves se pasó de la raya con la propuesta que hizo y lo acusaron de agreder la división de poderes.