Un funcionario de la Municipalidad de San Carlos fue arrestado la mañana de este martes 10 de octubre como sospechoso de liderar una red de proxenetismo y legitimación de capitales. El sujeto se habría aprovechado de su anterior puesto como policía judicial para revisar los antecedentes de decenas de mujeres antes de reclutarlas como trabajadoras sexuales.
El subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto, explicó a Telenoticias que al parecer, durante su periodo como agente judicial, el detenido utilizaba los sistemas del OIJ para verificar que las mujeres que reclutaban en salas de masajes y clubes nocturnos no tuvieran antecedentes penales o fueran policías infiltradas.
Las autoridades contabilizaron más de 1.000 consultas a sus bases de datos realizadas por el exagente de 35 años.
Además de la captura del sujeto en la Municipalidad de San Carlos, la Sección Especializada contra la Delincuencia Organizada realizó nueve allanamientos en Guadalupe y Moravia, en San José; así como en Ciudad Quesada, San Carlos, donde se logró la captura de seis personas sospechosas.
Telenoticias afirmó que el exagente arrestado laboraba como contralor municipal y era asesor de la Alcaldía de San Carlos; sin embargo, el departamento de Prensa del ayuntamiento negó esta versión, aunque no detalló el puesto o las funciones que el hombre desempeñaba.
“La estructura criminal operaba en salas de masajes, ubicadas en tres puntos de San José. Reclutaban mujeres jóvenes, de entre 18 y 30 años, por medio de redes sociales y también por esta vía ofrecía los servicios. Esta organización también tenía otros negocios como ventas de motos, electrodomésticos y restaurantes.
“El líder de este grupo trabajó como agente judicial durante cuatro años, pero renunció hace un año”, comentó Soto a Canal 7.
Según el OIJ, las autoridades judiciales investigaban el caso desde hace dos años y lograron averiguar que los sospechosos recibían hasta ¢1 millón diario en sus salas de masajes.
Durante los allanamientos realizados, la Policía Judicial encontró a unas 15 mujeres, quienes serán entrevistadas para determinar si también fueron víctimas de trata de personas. Las autoridades tienen identificadas a 90 potenciales víctimas de proxenetismo.
El departamento de Prensa de la Municipalidad de San Carlos afirmó que la investigación no es relativa a temas propios del gobierno local.
“La diligencia policial es contra un funcionario municipal por presuntos temas de años anteriores relacionados a su vida privada y personal, y que no tienen relación con temas municipal. Es una acción contra individuo privado y como institución se extiende toda la colaboración del caso a las autoridades”, comunicó la municipalidad sancarleña.