El excandidato presidencial del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, subió este domingo 1.° de abril a la tarima, ubicada en un parqueo cercano al Paseo Colón, a pedir a sus simpatizantes respeto por el resultado de las elecciones, las cuales perdió con 39% de los sufragios válidos frente al 61% del partido oficialista.
A las 8:40 p. m. Fabricio Alvarado salió a dar el discurso de aceptación de la derrota, en el cual también llamó a la reconciliación de las diferencias surgidas al calor de la campaña política y además afirmó que llamó a su contendiente, el presidente electo Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana, para decirle que contara con su apoyo para hacer caminar las cosas que estaban estancadas.
"No estamos tristes, porque hicimos historia, Porque nuestro mensaje tocó las fibras más profundas de la sociedad de este país", comenzó su discurso.
"En el último debate dije que ni me avergüenzo de cree y amar a Dios. Y hay algo que no dije en ese debate pero sí dijimos mi esposa y yo en la intimidad de nuestro hogar. Pase lo que pase para Dios es la gloria. Pase lo que pase para Dios es la alabanza y estamos tranquilos porque nuestro trabajo fue digno, y estoy tranquilo, y nuestro mensaje sí ganó las elecciones", agregó Alvarado Muñoz.
"Igual desde dónde nos toque seguiremos defendiendo esos principios y valores que han hecho grande al país, defender la vida, ética y la transparencia", continuó durante su discurso.
Fabricio Alvarado reconoció que minutos después de emitidos los primeros resultados del Tribunal Supremo de Elecciones, donde se mostraba una amplia diferencia en favor de Carlos Alvarado, lo llamó para felicitarlo y decirle que podía contar con ellos porque "no es un tema de partidos", son otros los adversarios: la corrupción, la vagabundería, la mediocridad.
Los seguidores del excandidato Fabricio Alvarado se congregaron en un parqueo en el Paseo Colón, cerca del monumento a León Cortés.
Raul Rivera, partidario del PRN manifestó que no se esperaba el resultado. Sinceramente no (nos esperamos este resultado), creíamos de que el Partido Restauración Nacional iba a tener un margen de ganancia por encima del Partido Acción Ciudadana pero, bueno, esa fue la voluntad del pueblo costarricense y hay que respetar la decisión de ellos”, expresó.
Negociación por delante
Minutos más tarde, luego de su mensaje a los partidarios, Alvarado señaló que aún no ha definido su futuro laboral, pero enfatizó en que está dispuesto a apoyar a su próxima fracción legislativa, indistintamente de si es de manera remunerada o no.
Restauración Nacional obtuvo 14 curules para la próxima Asamblea Legislativa.
Además, indicó que habrá momento para conversar con el presidente electo, y analizar cómo pueden apoyar al Gobierno.
“Si al Gobierno le va bien al país le va bien y nuestra posición será apoyar al Gobierno que el país decidió que fuera gobierno, y esa va a ser nuestra función”.
Por su parte, Carlos Avendaño, presidente de Restauración Nacional y diputado electo, aseguró que, si bien esperaban el triunfo, al final “ganó la democracia y el sistema electoral”.
“Restauración Nacional salió triunfante de estas elecciones con la segunda bancada más grande y también nos hemos posicionado en la ciudadanía costarricense. El país ha ganado y eso es lo grande. Podemos ser adversarios en la contienda, pero cuando se cuentan los sufragios, se respeta y se reconoce al ganador”, añadió el futuro legislador.
Según el presidente de Restauración, el resultado fue “sorprendente y sorpresivo”, por la ventaja que les daban las encuestas.
Adujo que ahora queda hacer la labor en la Asamblea Legislativa, porque Restauración ha crecido y se consolida como “partido grande”.
“Ya Restauración no será más un partido pequeño”, apuntó.