Lisbeth Quesada, presidenta de la Fundación Pro Unidad de Cuidado Paliativo y exdefensora de los Habitantes (2005-2009), alertó sobre las posibles implicaciones que tendría, para los programas de cuidados paliativos, la decisión de la Junta de Protección Social (JPS) de trasladar la transmisión del programa La Rueda de la Fortuna al canal 13 del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).
“Pareciera que los recursos van a disminuir, porque la historia demuestra que, cuando La Rueda de la Fortuna ha estado en Sinart, bajan las ventas de las raspaditas; entonces, baja el aporte de la Junta (a los programas de cuidados paliativos) y esa es la razón de existir de la Junta, ayudar”, expresó Quesada.
El 50% de los ingresos por raspaditas se destina a la atención de pacientes en estado terminal y el otro 50% a programas de vivienda. Contra todos los criterios técnicos que advirtieron de una caída en la audiencia, los directivos de la JPS aceptaron dar por terminada la transmisión del programa en canal 7 y pasarlo al 13, por una imposición presidencial.
Este martes, en declaraciones a Telenoticias, de Teletica, Lisbeth Quesada dijo que una reducción de fondos perjudicaría el financiamiento de insumos y atención médica.
“Va a haber un descalabro muy importante en la atención de estas familias y estos pacientes, porque si hay una psicóloga que se está pagando con el dinero de la Junta, va a haber que cortarla. Si se estaba comprando pañales, va a haber que quitarlos; si se están comprando diarios de comida para las familias más pobres que existen en este país, porque la gente piensa que aquí nadie padece hambre y están muy equivocados, eso se va a tener que cortar”, lamentó la exdefensora.
La Rueda de la Fortuna registró una fuerte caída en el rating después del cambio. Entre las personas mayores de 18 años, el rating bajó de 17,2 puntos a 2,9 puntos entre julio y agosto. Luego, se situó en 6,1 puntos en setiembre, una tercera parte de lo que el programa tenía en abril.
LEA MÁS: ‘Rating’ de Rueda de Fortuna registra fuerte caída luego de cambio al Sinart
Para justificar el traslado al Sinart, el presidente Chaves ordenó a la JPS realizar un estudio de mercado para saber cuánto cobrarían televisoras privadas por producir y transmitir el programa, a fin de que luego el Sinart ofreciera un mejor precio. El análisis, no obstante, no tomó en cuenta el rating de las televisoras.
Ese programa primero estuvo en Teletica entre los años 2009 y 2015. Luego, pasó al Sinart, donde estuvo de 2015 a julio del 2020. Después, pasó de nuevo a Teletica desde setiembre del 2020 hasta julio del 2023.
Según los datos de la JPS, cuando el programa se trasladó del canal 13 al canal 7 en el 2020, las ventas de raspaditas crecieron un 19% y en el 2021, aumentaron un 42%.
Por el contrario, cuando el Sinart asumió la trasmisión, en 2015, esas ventas se desplomaron en 12 puntos porcentuales.