Jorge Eduardo Sánchez, tres veces diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), gana dietas en cuatro juntas de instituciones públicas, las cuales le permiten devengar ¢2.200.000 mensuales.
En setiembre del 2022, el gobierno de Rodrigo Chaves nombró al exlegislador del PUSC directivo del Banco Popular (BP).
En esta entidad financiera, Sánchez percibe hoy dietas tanto en la Junta Directiva como en otros dos cuerpos colegiados y, en setiembre pasado, el político obtuvo un cuarto puesto público, en este caso en el Consejo Directivo del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.
El nombramiento en Bomberos se produjo en medio de denuncias sobre el supuesto uso de recursos públicos para apoyar la candidatura del exdiputado.
En el Banco Popular, Jorge Eduardo Sánchez es presidente de la Junta, así como miembro del Comité Corporativo de Nominaciones y Remuneraciones y de la Comisión de Pautas y Banca Social del Banco Popular.
Estos últimos dos cuerpos son instancias de apoyo a la Junta Directiva del BP.
Este es el desglose de las dietas:
-En la Junta Directiva del BP, el pago es de ¢210.400 por sesión. Debido a que sesionan dos veces por semana, los pagos mensuales pueden llegar a los ¢1.680.000.
-En los dos órganos de apoyo del BP, el pago neto por dieta es de ¢179.000 por sesión, según dijo Sánchez. “Efectivamente se recibe dieta por participar en dichos órganos, tal y como establece la normativa. Es importante indicar que solo pueden pagarse, en total, un máximo de 12 sesiones (dietas) al mes, incluyendo las sesiones de Junta Directiva y las sesiones de comités”, dijo.
-En el Cuerpo de Bomberos, la dieta es de ¢45.000 y se sesiona, en promedio, dos veces al mes.
Antes de asumir la presidencia de la directiva del Popular, el pasado 26 de setiembre, el exparlamentario también era miembro de la Junta Directiva de Popular SAFI, órgano colegiado al cual renunció debido a su ascenso.
Sánchez dijo que, con su salida de la junta del SAFI, sus ganancias por dietas se vieron reducidas, pues ese órgano le pagaba ¢530.000 mensuales. De esa forma, el total de sus ingresos por las tres dietas del Banco Popular sumaban ¢2.7000.000.
Representante de los funcionarios de Bomberos
En el caso de Bomberos, el exdiputado fue electo por un plazo de cinco años como representante de los funcionarios de Bomberos.
Según confirmó Héctor Chaves, director general de Bomberos, la elección del exdiputado fue realizada el pasado mes de setiembre por el Tribunal Electoral Interno de esa institución, de cara al vencimiento de los nombramientos de los dos directivos representantes de los socorristas.
El director explicó que el proceso se produjo mediante elección indirecta el día 20 de setiembre, donde se contó con la participación de 11 delegados nacionales de Bomberos quienes eligieron dos directivos: Jorge Eduardo Sánchez y a Eduardo Antonio Vílchez.
Tanto el exdiputado como Vílchez son miembros conocidos de la Unidad, y han ocupado cargos relevantes; el primero fungió en tres ocasiones como legislador y el segundo fue presidente de la Asamblea Provincial del PUSC en San José.
Denuncias no impidieron elección
La participación de Sánchez y Vílchez en el proceso interno de Bomberos se vio rodeada de cuestionamientos ante una denuncia por supuesto uso de recursos institucionales para reunir firmas en favor de sus postulaciones.
El pasado 12 de setiembre, previo a la elección, un grupo de funcionarios del Cuerpo de Bomberos denunció el supuesto uso de vehículos institucionales, personal y combustible para apoyar las candidaturas de las dos figuras del PUSC a la Junta Directiva de ese cuerpo de socorro.
Para inscribirse como candidato, los aspirantes debían llenar un formulario y acreditar el respaldo o adhesión de al menos un 15% de los integrantes de Bomberos en todo el país.
La denuncia fue enviada a Mónica Araya, jerarca del INS y presidenta del Consejo Directivo de Bomberos, quien confirmó en aquella época que internamente se investigaba el caso.
El director de Bomberos aseguró a La Nación que el Tribunal Electoral Interno no recibió ninguna denuncia sobre los hoy directivos, por lo que los cuestionamientos se quedaron en “especulaciones” de las tendencias que buscaban llegar a la Junta.
Sin embargo, Araya explicó que la denuncia sí fue enviada formalmente a Allan Mosquera Vargas, auditor interno del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, pero a la fecha no se tiene información de parte de la Auditoría.
El pasado 27 de setiembre, en un acto realizado en el edificio principal del Instituto Nacional de Seguros (INS), Sánchez y Vílchez fueron juramentados como los dos nuevos directivos de Bomberos para el periodo 2023-2028.
El Consejo Directivo está conformado por cinco integrantes. Tres de los miembros son escogidos por el INS y dos son elegidos por el Cuerpo de Bomberos por un periodo de cinco años.
El pasado 21 de noviembre, la Contraloría General de la República (CGR) emitió su autorización para que Sánchez ocupe la directiva del Cuerpo de Bomberos mientras integra otros cuerpos colegiados, luego de que el exdiputado envió una consulta al ente contralor.
La Contraloría otorgó la autorización bajo el entendido de que no exista una superposición horaria con ninguna otra actividad que desempeñe.