San José
El exembajador de Costa Rica en Panamá, Rodrigo Rivera Fournier, ofreció una disculpa al diario La Nación por haberle negado a una de sus periodistas, el 15 de setiembre pasado, haber visto al magistrado de la Sala III, Celso Gamboa, en Panamá, cuando se le consultó sobre el tema.
Este martes, Rivera confirmó bajo juramento que vio al magistrado con Bolaños en Panamá, que se hospedaron en el mismo hotel, viajaron en el mismo auto y compartieron mesa, en un viaje de tres días en octubre del año pasado.
El mes pasado, al ser entrevistado por este diario, Rivera solo reconoció haberse reunido en Panamá con Juan Carlos Bolaños, Javier Rojas, gerente de Sinocem, y con el empresario chino Dai Wuping. El exembajador viajó como consejero legal de Sinocem en esa ocasión.
Cuando se le preguntó si Celso Gamboa iba junto con Bolaños en ese viaje, Rivera afirmó: "No, no. Él llegó con un señor Javier Rojas, que creo que era el gerente (del Grupo JCB)". Y alegó que era incorrecto que él estuviera en una reunión en la que coincidieran el magistrado penal y el empresario cementero.
LEA: Exembajador confirma que Celso Gamboa estaba con Juan Carlos Bolaños en Panamá
La noche de este martes, ante consultas de la diputada Patricia Mora, del Frente Amplio, Rivera dijo que cometió un error:
Patricia Mora: "Yo, leyendo algunas entrevistas que algún medio de prensa le hizo a usted, me dejaba la impresión de que usted había planteado que usted había recibido y que había atendido a don Juan Carlos Bolaños, al señor Rojas, y al señor Dai Wuping en su oficina de consultoría. Pero ahora oigo que usted dice, ante las preguntas de don Ottón (Solís), que a Bolaños lo conoció en el aeropuerto de Panamá. Eso que recuerdo haber leído en cuanto a que usted los había recibido en una oficina suya de consultoría no pudo haber sido, puesto que usted lo conoció a él hasta en el aeropuerto de Panamá, una vez que habían hecho el viaje juntos aún sin conocerse en el avión".
Rodrigo Rivera: "Sí señora, yo recibí varias llamadas de periodistas, muchas veces a la carrera, donde me decían unos que el rumor era que yo lo había recibido en la embajada siendo embajador y otros que yo había una relación larga con don Juan Carlos Bolaños ahí. Y después estaban interesados, cuando no se sabían las cosas que se han ido sabiendo de este asunto, las intervenciones del Poder Judicial y el tema del boleto, estaban interesados en ligar a don Celso con don Juan Carlos Bolaños".
"Yo cometí un error, lo acepto y le pido disculpas a la periodista (Natasha Cambronero, redactora de este diario) y al medio, que fue La Nación, en donde no hice referencia a lo que acabo de contar a don Ottón. En ese momento creí involucrar en un tema que no lo ameritaba la dignidad de la investidura de un magistrado".
"(...) Yo lo que pensé es que, para lo que vi hacer a don Celso en Panamá, exponer a una magistratura a un escarnio público era algo que me hizo tener reparos".
Patricia Mora: "Yo lo puedo entender don Rodrigo, creo que no hay hoy un costarricense con algún grado de inteligencia que no se dé cuanta la gravedad de los hechos que tenemos en frente..."
Niega presión
Después, la legisladora le consultó a Rivera si su decisión de responder a este medio se debió a presiones de alguien o si la había tomado después de conversar con Celso Gamboa. El exembajador afirmó que no.
Durante su comparecencia de este martes, el exdiplomático y exviceministro de Obras Públicas, contestó a los diputados que Celso Gamboa tenía conocimiento de los movimientos empresariales y de negocios que Juan Carlos Bolaños fue a hacer a Panamá.
Además, dijo que el alto juez participó brevemente en algunas de esas reuniones entre Bolaños y él durante las que discutieron acerca de los problemas que enfrentaba el empresario por la inscripción de la marca Sinocem en Panamá que hicieron terceras personas.
Los diputados agradecieron a Rodrigo Rivera por haber reconocido que en un principio omitió la verdad acerca de con quiénes viajó a Panamá hace un año.