Exempleados de la campaña del hoy presidente, Rodrigo Chaves Robles, contradijeron a la jerarca de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) y exdirectora de operaciones del Fideicomiso Costa Rica Próspera, Fabiola Romero Cruz.
Romero compareció ante los diputados de la Comisión Investigadora de Financiamiento Electoral el miércoles 10 de mayo. En ese foro, aseguró que nunca tuvo vínculo alguno con el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) o con la campaña presidencial de Chaves; según dijo, solamente formó parte de un “grupo de estudio de la situación nacional”.
Sin embargo, Crystal Castillo Rodríguez y Karla Mora Elizondo, exempleadas de la campaña de Chaves, aseguraron que Romero las acercó al PPSD y les ofreció trabajar para un centro de llamadas que reclutaba colaboradores partidarios.
Incluso, el exjefe de ese centro de llamadas, Álvaro Picón Rodríguez, aseguró bajo juramento que, “en su momento, la que estaba a cargo del centro de llamadas era Fabiola Romero, pero ella lo dejó y me pidieron apoyar con eso”.
Castillo, Mora y Picón refutaron lo dicho por Romero el pasado lunes 5 de junio, cuando declararon ante la misma comisión.
LEA MÁS: Exempleados de campaña de Rodrigo Chaves declaran que no les pagaban cuotas de CCSS
El 10 de mayo, la directora de Dinadeco negó haber acercado a sus entonces amigas Crystal Castillo y Karla Mora a la campaña. Señaló que solamente las invitó a sumarse al “grupo de estudio” que “no tiene nada que ver con una campaña política”.
Bajo juramento, Castillo declaró que Fabiola Romero la contactó telefónicamente para ofrecerle trabajar en el centro de llamadas del fideicomiso Costa Rica Próspera, donde realizaba encuestas telefónicas y consultaba a las personas si deseaban participar el día de las elecciones con el PPSD en apoyo a Rodrigo Chaves.
Los diputados investigan si el fideicomiso Costa Rica Próspera financió gastos electorales al margen de las cuentas bancarias del partido. Esa estructura, administrada por la sociedad ATA Trust, vinculada al hoy canciller, Arnoldo André.
El fideicomiso captó recursos privados y cubrió gastos como la casa de campaña, publicidad, viáticos y personal.
‘Ella me acerca al partido’
Karla Mora dque conoce a Romero desde hace siete años. “Ella me acerca al partido y me hacen una entrevista, porque en ese momento yo necesitaba un trabajo”, dijo la compareciente.
Tanto Castillo como Mora dijeron haber lado en el centro de llamadas entre julio y setiembre de 2021, sin firmar ningún contrato y sin el pago de cargas sociales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ni póliza de riesgos del trabajo. Solamente tenían un “contrato verbal” y un salario pagado por la sociedad ATA Trust Company.
LEA MÁS: Fideicomiso nació para impulsar candidatura de Rodrigo Chaves, relata exasistente del candidato
En tanto, la directora de Dinadeco, Fabiola Romero, admitió que se sumó al “grupo de estudio” por invitación del exdiputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Pérez, a quien Chaves pagó $15.000 para que trabajara como operador político del grupo Costa Rica Próspera.
Posteriormente, el hoy presidente Chaves ofreció a Romero ser directora de operaciones del fideicomiso. Afirmó que no recibió pago por sus labores.
Detalló que ejerció ese rol entre el 14 de junio y el 22 de julio de 2021. Durante ese tiempo, solamente se encargó de comprar el menaje de la casa que alquiló el fideicomiso, que fue la sede de campaña del PPSD y Rodrigo Chaves en San José.
Sin embargo, Álvaro Picón, exjefe del “centro de contacto de la campaña de Rodrigo Chaves”, aseguró que la labor de ella iba más allá de amueblar una instalación.
LEA MÁS: Diputados cuestionan a directora de Dinadeco por manejo de fondos de polémico fideicomiso
Picón dijo que el “grupo de estudio” citado por Romero se dedicaba en realidad a recabar información de costarricenses, para consultarles si querían colaborar con la campaña política y ofrecerles ser fiscales de mesa del PPSD durante las votaciones.
Según el exjefe del call center, él empezó a trabajar para la campaña de Chaves debido a que formaba parte del partido Unidos por Costa Rica, agrupación presidida por Fabiola Romero que, según él entendía, iba a conformar una coalición que propondría a Chaves como candidato presidencial.
Romero dijo que las labores de capacitación de los trabajadores del centro de llamadas las realizó Álvaro Picón junto con Cindy Quesada, actual ministra de la Condición de la Mujer.
Romero en anuncio de candidatura
La directora de Dinadeco aseguró que, durante su periplo como directora de operaciones de Costa Rica Próspera, no estaba enterada de la candidatura presidencial de Rodrigo Chaves, debido a que otras personas, como Calixto Chaves y Jack Loeb, también eran valorados como posibles candidatos.
Sin embargo, la legisladora socialcristiana, Vanessa Castro dijo que el 7 de julio de 2021, mientras se desempeñaba como directora de operaciones del fideicomiso Costa Rica Próspera, Romero asistió al acto de anuncio de la candidatura presidencial de Chaves por el PPSD, realizado en el hotel Crown Corobicí.
LEA MÁS: Exministro Rodrigo Chaves lanza candidatura presidencial con Partido Progreso Social Democrático
“Usted sale el 22 de julio, ya conocía la candidatura de don Rodrigo, porque además tiene una relación directa con él”, apuntó Castro.
Romero argumentó que, el 7 de julio, no se anunció la candidatura presidencial de Chaves, sino una “alianza patriótica de personas de la comunidad civil, para comunicarle a los costarricenses que ese grupo iba a ser partícipe de una posible campaña electoral. No se sabía ni cuál iba a ser el candidato”.
La exdirectora de operaciones admitió que estuvo en el hotel durante esta actividad, en la cual Chaves incluso agradeció al PPSD por presentar su postulación: “Para mí es un enorme honor ser el candidato a la Presidencia de la República del PPSD”, dijo el entonces candidato.
“Queda muy claro que usted estaba en el hotel, que sabía de la candidatura de don Rodrigo Chaves y que nos ha mentido”, criticó la diputada.
LEA MÁS: Fideicomiso pagó gastos electorales después de postulación de Rodrigo Chaves
Por su parte, el congresista Ariel Robles advirtió de que, durante el periodo de Romero como directora de operaciones del fideicomiso, se inscribió la casa que ella tenía encargado amueblar como sede de campaña del PPSD.
La funcionaria justificó que ella fue un máximo de tres veces a ese inmueble y, por lo tanto, no sabía que se estaba tramitando como sede del partido oficialista
También negó saber que el contrato de arrendamiento firmado por su predecesor, Carlos Vásquez Landergren, especificaba que el uso del inmueble iba a ser como sede de un partido político.