Marilyn Solano, quien fue gerenta general de la Junta de Protección Social (JPS) hasta marzo del 2023, confirmó que existió una orden para dejar de colocar pauta publicitaria en cuatro medios de comunicación y entregar el manejo al Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart). Incluso, hubo intenciones de rescindir contratos en curso.
Solano, quien compareció virtualmente este miércoles 8 de noviembre ante los diputados de la comisión investigadora de los contratos del Sinart, expuso que la orden era dejar de colocar publicidad en Teletica, Teletica Radio, CRHoy y La Nación.
“Lamentablemente, también se iba a dejar de estar pautando en algunos medios, que son muy importantes, porque la JPS tiene un problema, que es la venta ilegal (de lotería), y se tiene que pautar en aquellos canales (con más audiencia), y aclaro que no estoy a favor de ninguno, pero sí a favor de la libertad de prensa y la libertad de los medios”, expresó.
La exgerente aseveró que, al retirar la publicidad de la Junta de los canales con mayor rating, se complica la visibilización de la necesidad de combatir las ventas ilegales de lotería.
Estas declaraciones se produjeron ante preguntas de Johana Obando, diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), quien le solicitó a Solano los nombres específicos de los medios a los que la JPS dejaría sin contratos para publicidad.
Ante la respuesta de la exfuncionaria de la JPS, la diputada del PLP consultó a Solano: ¿Solamente le dijeron “no vamos a pautar ni con Teletica ni con CRHoy”, a pesar de tener rating?
“Ni La Nación, ni Teletica Radio, ni nada de eso”, agregó la exgerenta.
Solano explicó que no conoce las razones técnicas para justificar el retiro de la pauta de los medios de comunicación, pues la audiencia a la que se llega en Teletica es alta y retirarla conlleva efectos negativos.
Agregó que, afortunadamente, en noviembre del 2022, se defendieron los contratos vigentes y la Junta Directiva entró en razón de que no se podía dejar sin efecto los contratos, “porque también nos pidieron rescindir contratos”.
“En eso, doña Esmeralda (Britton, presidenta de la JPS), por dicha, nos escuchó, y no se rescindieron contratos con esos medios de comunicación. No había razón justificada para rescindir. Eso fue lo que le explicamos a doña Esmeralda Britton y ella, preocupada, gestó una reunión en Casa Presidencial para poder explicar eso”, dijo la exfuncionaria.
Solano fungió como gerenta general de la JPS hasta marzo de 2023, cuando fue suspendida de labores.
Una orden similar a la que se dio a la JPS se presentó en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), donde también se ordenó suspender la pauta de Kölbi en Teletica.
Según informó La Nación el 16 de mayo, la administración superior del ICE dio la instrucción de colocar la publicidad en medios de menor alcance, como elmundo.cr y elguardian.cr, pese a que estudios de mercado hechos por el instituto concluyeron que pautar en esos sitios web generaría una “pérdida de inversión” al no existir una forma de medir retorno.
Este 1.° de noviembre, la que fuera ministra de Comunicación, Patricia Navarro Molina, también confirmó la existencia de una orden girada a los jerarcas del Gobierno para instarlos a suspender “toda publicidad” estatal en cuatro medios de comunicación: La Nación, Canal 7, CRHoy y el programa radial Nuestra Voz, de la periodista Amelia Rueda.
Esa indicación fue dada mediante un mensaje de texto escrito, el 8 de julio del 2022, por Navarro, quien fue ministra de mayo a agosto del 2022. Ella declaró que escribió ese texto por solicitud de Jorge Rodríguez Vives, quien para ese momento fungía como jefe de despacho del presidente Rodrigo Chaves y, actualmente, es ministro de Comunicación.