Exjefes de Estado de América Latina y España reprocharon este lunes el silencio de los actuales gobernantes de la región iberoamericana frente a las violaciones de derechos humanos en Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega.
Se trata de un pronunciamiento emitido por los miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). A este llamado se sumaron los exmandatarios costarricenses Óscar Arias Sánchez (1986-1990 y 2006-2010) y Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998-2002).
“Los integrantes de IDEA lamentan el silencio de los gobiernos de la región ante la arremetida dictatorial de Nicaragua, que ha desterrado a 222 presos políticos y les ha retirado la nacionalidad; ha confiscado los bienes y violentado los derechos de ciudadanía a 94 personalidades e intelectuales, y ha condenado al Obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a 26 años de prisión por rehusarse a salir del exilio”, dice el documento.
Entre los desterrados figuraban la excomandante sandinista Dora María Téllez, la exaspirante presidencial Cristiana Chamorro y Juan Lorenzo Holmann, gerente del diario La Prensa, pero no estaban el obispo Rolando Álvarez ni otros sacerdotes.
Los exgobernantes señalaron que, con excepción de los presidentes de Chile y Ecuador, Gabriel Boric y Guillermo Lasso, los jefes de Estado guardan silencio ante las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Daniel Ortega.
LEA MÁS: Daniel Ortega expulsa a 222 presos políticos hacia Estados Unidos
Silencio en Costa Rica
El Gobierno de Costa Rica, por ejemplo, no ha emitido ningún comunicado de prensa sobre el destierro de nicaragüenses opositores que el régimen mantenía encerrados, ni sobre el retiro de la nacionalidad. Ni la Presidencia de la República ni la Cancillería se han referido abiertamente a esos hechos.
Incluso, el Partido Liberación Nacional (PLN) le exigió al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, pronunciarse sobre Nicaragua. Asimismo, pidieron al Gobierno ofrecer asilo político a monseñor Rolando Álvarez.
LEA MÁS: PLN pide al Gobierno dar asilo a monseñor Rolando Álvarez
Un total de 21 exgobernantes de la región iberoamericana firmaron el pronunciamiento. Además de Arias y Rodríguez estamparon su firma los panameños Mireya Moscoso y Ernesto Pérez, los colombianos Andrés Pastrana e Iván Duque, los chilenos Sebastián Piñera y Eduardo Frei, los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, así como Mauricio Macri de Argentina, y José María Aznar de España, entre otros.
Señalamientos contra presidente mexicano
El pronunciamiento también señala puntualmente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por no transferirle a Perú la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.
“Nos preocupa que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, dejando de lado su repetido principio de la no intervención, acuse de espurio al gobierno democrático y provisional del Perú para evitar transferirle la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, mientras calla ante el ejercicio y las violaciones de derechos humanos perpetradas por la pareja Daniel Ortega-Rosario Murillo en Nicaragua”.
Costa Rica había anunciado el inicio del proceso para incorporarse a esta alianza. No obstante, el grupo de naciones se mantiene inactivo debido a la negativa de López Obrador de transferirle el mando a Dina Boluarte, presidenta de Perú, quien asumió el cargo por sucesión presidencial.
Pedro Castillo, anterior mandatario peruano, fue destituido y detenido el 7 de diciembre de 2022 por haber intentado disolver el Parlamento.