Una exministra, un exdiputado, una asesora legislativa y un abogado forman parte de la lista final de candidatos para dirigir la Defensoría de los Habitantes, luego de superar la etapa previa de calificación realizada por la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa.
Los nombres de estas dos mujeres y dos hombres serán recomendados al plenario del Congreso como parte del proceso para designar al sucesor de Catalina Crespo, cuyo periodo vence el próximo 12 de diciembre. Los diputados podrán elegir entre estos cuatro aspirantes, o alguno diferente.
En la lista aparece Daisy Corrales, exministra de Salud del gobierno de Luis Guillermo Solís. Ella recibió cinco votos de los legisladores liberacionistas Óscar Izquierdo y Alejandra Larios, la oficialista Pilar Cisneros, Gloria Navas, del Partido Nueva República, y el liberal Eliécer Feinzaig.
También se propone a Laura Arguedas, excandidata a vicepresidenta de la República de José María Figueres y actual asesora en la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN). Por ella votaron Izquierdo, Larios, el frenteamplista Antonio Ortega y el socialcristiano Carlos Andrés Robles.
Por otra parte, tres hombres recibieron cuatro votos y fue necesario realizar un desempate. Finalmente, entraron en la lista José Manuel Echandi, exdiputado y exdefensor de los Habitantes, así como Erick Ulate, abogado y presidente de la asociación Consumidores de Costa Rica.
Aunque Catalina Crespo tenía la posibilidad de buscar la reelección en el puesto, descartó de tal posibilidad. Igualmente, desistió de aspirar el asesor principal de la defensora, Mario Zamora, exministro de Seguridad, quien había presentado sus atestados.
Si bien el plenario del Congreso suele respetar la recomendación de la Comisión de Nombramientos, su sugerencia no es vinculante. De hecho, el plenario podría seleccionar a alguno de los aspirantes que fueron descalificados e, incluso, nombrar a alguien que ni siquiera participó en el proceso.
Atestados
Daisy Corrales es médica y cirujana, especialista en Administración de Servicios de Salud, y fue ministra de Salud entre el 2011 y el 2014. En la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha ocupado diferentes direcciones en áreas de salud y direcciones hospitalarias, entre otros cargos.
Por su parte, Laura Arguedas es politóloga, máster en Derechos Humanos y doctora en Educación. Trabajó como asesora de la Defensoría de los Habitantes entre 2000 y 2014 y, luego, entre 2018 y 2021. Durante el gobierno de Luis Guillermo Solís, fue asesora técnica de la ex vicepresidenta Ana Helena Chacón.
Ha ejercido como docente en varias universidades, entre ellas la de Costa Rica (UCR), la Universidad Internacional de las Américas (UIA), la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) y la Universidad Lead.
Erick Ulate es abogado con especialidad en Derecho Notarial y Registral, experto en temas de protección al consumidor y el usuario. Fue asesor del ministro de Economía entre 1999 y 2002, director de la Federación Nacional de Asociaciones de Consumidores y es presidente de la Asociación Consumidores de Costa Rica.
Desde el 2018, Ulate es abogado litigante y desde el 2020 es profesor de Derecho Fiscal y Mercantil en la Universidad Santa Lucía.
En el caso de José Manuel Echandi, es abogado y notario, máster en Dirección Empresarial. Fue gerente general de la Junta de Protección Social (JPS), desde 1996 al 2001; defensor de los Habitantes entre el 2001 y el 2005; y diputado entre el 2006 y el 2010.
También fungió como asesor legislativo del diputado Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), durante el periodo legislativo 2018-2022.