El exministro de Hacienda, Elian Villegas Valverde, contradijo el argumento de la presidenta ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Yorleny León Marchena, quien afirmó que el gobierno recortó 110.000 becas estudiantiles del programa Avancemos porque la cantidad de subsidios fijada por el gobierno de Carlos Alvarado era irresponsable y poco realista.
“Las metas del IMAS, con diversas fuentes presupuestarias, eran ambiciosas, pero realizables. Tal como lo señaló doña Yorleny León, esa meta se cumplió en su totalidad en el año 2022. Se cumplió todos los años durante la administración Alvarado Quesada”, declaró Villegas a La Nación.
León admitió, el pasado domingo, que el gobierno de Rodrigo Chaves redujo el número de becas de 384.000 a 274.000 entre el 2022 y el 2023, y que mantiene esta última cifra como la meta para este 2024.
“No puede pasar que sigamos poniendo metas en las alturas que no tienen contenido presupuestario, o que sigamos a punta de deuda. Es muy fácil tener 100 programas de inversión social. La meta de los 384.000 fue de la administración pasada, que la puso irresponsablemente sabiendo que hacían falta ¢28.000 millones”, dijo la jerarca en el programa Estado Nacional, de Teletica, dirigido por la periodista Lilliana Carranza.
Sin embargo, el exministro Elian Villegas aseguró que los objetivos planteados por la administración anterior no fueron antojadizos, sino que respondían al proceso de planificación fijado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022.
“En la administración Alvarado Quesada, que incluyó los años de atención de la pandemia, la cobertura rondó los 400.000 estudiantes en preescolar, primaria y secundaria, en razón de la prioridad que exige el sostenimiento de las personas estudiantes en el sistema educativo”, indicó Villegas.
‘Hay un problema de comprensión del mandato’
Con respecto al faltante de ¢28.000 millones en el presupuesto del 2022 para Avancemos, el exministro de Hacienda explicó que un período presupuestario no siempre se inicia con todos los recursos, sino que estos ingresan a lo largo del año.
“Corresponde a la jerarca del ramo, en este caso doña Yorleny, como ha sucedido a lo largo de la historia del sector social, buscar los recursos necesarios para cumplir las metas. Esperar que, desde el día uno, el Ministerio de Hacienda entregue todos los recursos necesarios refleja un problema de comprensión de su mandato, y no uno de carencia de fondos”, afirmó Villegas.
Agregó que los ingresos tributarios estaban incrementándose en los años 2021 y 2022 y, por lo tanto, había espacio para mantener la inversión social, como lo hizo la administración durante la pandemia.
“En el Ministerio de Hacienda, teníamos claridad en que el ajuste fiscal pasaba por no reducir la inversión social, ya que eso iba a generar un proceso de deslegitimación del ajuste, tal como está ocurriendo hoy día”, concluyó.
El actual ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dijo recientemente, en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, que el sistema tributario no permite financiar el Estado social de derecho.
La Nación contactó al expresidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, para conocer su criterio sobre las declaraciones de Yorleny León. No obstante, explicó que su actual cargo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) implica un deber de neutralidad e imparcialidad, por lo tanto, debía inhibirse de emitir declaraciones.
Este medio también contactó al IMAS para conocer la opinión de Yorleny León sobre las declaraciones de Elian Villegas. Aunque la jerarca no pudo atender las consultas, el departamento de Prensa afirmó que ella sostiene lo dicho el pasado domingo.