Allan Trigueros, expresidente ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), negó este lunes haber pedido la contratación directa de la empresa RMC La Productora, de Christian Bulgarelli, como proveedora de servicios audiovisuales.
Así lo declaró bajo juramento ante los diputados de la comisión investigadora de los contratos del Sinart.
En octubre pasado, en ese mismo foro, la exdirectora jurídica de la empresa estatal, Mariana Fernández Sequeira, declaró que Trigueros le dio la orden directa y verbal de contratar a la RMC La Productora a finales del 2022.
A finales de ese año, Bulgarelli le daba servicios de comunicación a Casa Presidencial con un contrato de $405.000 pagado con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El diputado Ariel Robles, del Frente Amplio, citó a Trigueros el oficio en el que Mariana Fernández reportó a Fernando Sandí, actual jerarca del Sinart, la orden verbal que recibió.
“Nunca intervine en ningún proceso”, aseguró Trigueros. Posteriormente, confirmó que él era una de las seis personas que debían velar por la transparencia de las contrataciones.
La empresa de Bulgarelli fue contratada sin concurso público y sin que se efectuara el estudio de mercado que exige la normativa, según declaró Federico Amador, director general del Sinart.
La intención era que RMC La Productora proveyera servicios de producción audiovisual, por demanda, en el marco de los contratos de manejo de publicidad estatal que 14 instituciones públicas habían adjudicado al Sinart por ¢8.000 millones.
José Francisco Nicolás, diputado de Liberación Nacional (PLN), le preguntó a Trigueros si demandaría a la exjefa legal por sus declaraciones. Él respondió que ni siquiera lo había considerado y negó haber pedido al personal que se brincara requisito alguno en cualquier contratación.
Trigueros insistió: “Yo lo que puedo asegurar es que, en ningún momento, di una orden”. Alegó que les tocaba a los órganos técnicos velar por el cumplimiento de los requisitos dentro de la contratación.
En el oficio PE-DAJ-138-2023, la exasesora jurídica solicitó a la Contraloría General de la República, a la Auditoría Interna, y al órgano de investigación interno del Sinart que se investigara dicha contratación.
El diputado Robles también cuestionó que un grupo de funcionarios del Sinart haya participado en una reunión realizada el 9 de febrero del 2023, convocada por Bulgarelli, en la oficina de RMC La Productora, en San Pedro de Montes de Oca.
Trigueros alegó que asistió un grupo de personeros de la parte administrativa, pero no puede explicar el motivo porque no tenía noción de la reunión.
Además, confirmó que él estuvo en la oficina de la empresa de Bulgarelli, antes de la contratación de RMC La Productora: “Una vez nos vimos ahí, conversé con él”.
El expresidente del Sistema Nacional de Radio y Televisión también confirmó que el exasesor presidencial, Federico “Choreco” Cruz, le dio una capacitación sobre redes sociales al personal de la empresa estatal. Dijo que una charla gratuita.
Trigueros niega entrega de listas de medios por contratar
Adicionalmente, Allan Trigueros también negó haber entregado a Mariana Fernández una lista de medios por contratar para colocar pauta de instituciones estatales. Dijo que lo que suministró fue un listado de proveedores para incluir en los registros.
En octubre del 2023, la exasesora legal afirmó que Trigueros le entregaba listas de medios de comunicación que el Sinart debía contratar.
Al respecto, Trigueros dijo: “Esa lista era para complementar los medios de comunicación que fueran proveedores del Sinart. Nunca dijo (Mariana Fernández), y lo aclaró, que fuera para ser contratados. Usted revisa las listas y aquí se las va a encontrar”.
El exjerarca enfatizó que él entró a un sitio llamado geomedios, del cual tomó los nombres que puso en una lista y les dijo a sus subalternos: “Verifiquen que todos los medios de comunicación sean tomados en cuenta”.
Trigueros añadió que, para él, la “democratización de la pauta” no es económica, sino que todos los medios sean tomados en cuenta. Entonces, el diputado Danny Vargas, de Liberación Nacional, le pidió que entregara la lista y Trigueros suministró una lista de los medios que puso en la lista.
Cuando el expresidente del Sinart entregó la lista de los medios contratados, el verdiblanco Nicolás le enfatizó que esa no es la solicitada, sino la que refirió Mariana Fernández sobre medios “preferenciados” por Trigueros en cuestiones de contratación.