Una evolución “satisfactoria” presenta la salud del expresidente Mario Echandi Jiménez, quien, sin embargo, seguirá hospitalizado tras los dos desmayos que sufrió el jueves en su casa.
El exmandatario está “consciente, orientado y colaborador con el tratamiento”, aseguró el médico Manuel Rojas, a cargo de Echandi, de 92 años.
“No tiene nada grave como para asustarnos (…) Momentáneamente su vida no corre peligro; tiene buena presión arterial y un adecuado ritmo cardíaco”, puntualizó el profesional.
Rojas agregó que el político “está de buen ánimo, habla bien, respira por sí mismo y come, aunque con alguna dificultad”.
A pesar de que su estado de salud evoluciona, Echandi presentó una “pequeña bronconeumonía” que obligará a mantenerlo hospitalizado varios días más en el hospital Clínica Bíblica –en la ciudad de San José–, en la unidad de cuidados intensivos.
A lo anterior se suma una arritmia cardíaca leve detectada el jueves pasado, después de dos “cuadros sincopales” o pérdidas de conciencia que fueron reportados por la empleada doméstica en la casa de Echandi, en el barrio González Lahmann, San José.
Tras varios exámenes, los médicos descartaron lesiones cerebrales o cardíacas y creen que los desmayos obedecieron a una “arritmia transitoria”.
Médicos y familiares vigilan de cerca a Echandi, recordado por su acérrima oposición al figuerismo en los años 60.
Durante su administración (1958-1962) se creó el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (hoy Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados) y el Instituto de Tierras y Colonización (ahora, Instituto de Desarrollo Agrario).
En política exterior destaca el rompimiento de relaciones diplomáticas con el régimen de Fidel Castro.
Echandi Jiménez es uno de los ocho expresidentes de la República aún con vida.
En junio del 2005, la Asamblea Legislativa le confirió el benemeritazgo de la patria.
Los diputados resaltaron los sus esfuerzos, durante su presidencia, por unir a la sociedad costarricense, todavía desgarrada por la guerra civil de 1948.