Con ojos enrojecidos y boca temblorosa, el expresidente José María Figueres Olsen lamentó el rumbo que ha tomado la campaña electoral y la manera en que, según él, la familia costarricense se ha desgarrado.
“Es el dolor de ver el tono enconado en como nos hemos tratado unos a otros, es el dolor que siento al percibir que algunos quieren llegar a votar hoy con odio en su corazón, en lugar de votar con amor por nuestra patria”, manifestó el exmandatario durante una entrevista para Teletica, luego sufragar en la escuela San Cristóbal Sur, en La Lucha, Desamparados, a las 7:30 a. m.
#Voto2018
— Teletica.com (@miteletica) April 1, 2018
José María Figueres Olsen, muy conmovido por la fiesta patria que se lleva a cabo, invita a los costarricenses a no ejercer su voto con odio y rencor. #Decisión2018#EnVivo transmisión especial de las #EleccionesCR: https://t.co/zb5baeko2z pic.twitter.com/5orwMpQ301
Figueres anunció que su voto fue para el candidato de Acción Ciudadana, Carlos Alvarado, al considerar que “es la persona que puede reunir un equipo de diferentes partidos políticos para sacar adelante a este país”.
Eso sí, aclaró: “nunca hubiera querido estar en una elección en donde no está presente la papeleta de Liberación Nacional (PLN). Hoy he votado por Costa Rica, he escogido entre las opciones que los y las costarricenses nos dieron a escoger el 4 de febrero, he votado por Carlos Alvarado”.
Figueres llegó acompañado de su esposa Cynthia Berrocal , familiares y amigos. También saludó a algunos de sus simpatizantes.
Álvarez Desanti: el reto es reorganizar el PLN
Contrario a Figueres, el excandidato del PLN, Antonio Álvarez Desanti, confirmó que su voto fue para Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, al considerar que, como compañeros en la Asamblea Legislativa, siempre se mostró como una persona honesta y trabajadora.
“Creo que con él se puede hacer una mayoría legislativa que permita promover los cambios que el país necesita y debo decirlo, creo que ante los casos de corrupción que vivió este gobierno, no debe ser un premio reelegir a un partido envuelto en casos de corrupción como el cementazo”, recalcó Álvarez minutos después de votar en la Escuela Josefita Jurado de Alvarado, en Curridabat.
El excandidato del PLN aclaró que respeta la decisión que tome cada liberacionista, pero dijo que a partir de mañana el reto es reorganizar el partido para retomar el protagonismo en el Congreso, hacer un buen papel y prepararse para las próximas elecciones.
“Yo creo que en el PLN hay que abrir espacio para los jóvenes, permitir el surgimiento de nuevos dirigentes, el partido tiene que modernizarse en su visión país y resolver conflictos internos”, reflexionó Álvarez.
Asimismo hizo un llamado para dejar atrás “la intolerancia” que, a su juicio, ha caracterizado esta campaña.
“Debemos volver a ser la Costa Rica unida, tranquila y pacífica (…) Algunos han criticado a Fabricio por usar la religión, pero también se ha utilizado la religión para criticar a Fabricio. Me parece que el nuevo lenguaje (en el próximo gobierno) debe ser inclusivo, que busque dejar atrás lo que nos separa y construir sobre lo que nos une”, puntualizó.
Colaboró: Daniela Cerdas, periodista