Seis expresidentes del Colegio de Periodistas (Cólper) denunciaron que la prensa en Costa Rica vive un ataque sistemático orquestado desde el Gobierno, el cual incluye una campaña de deslegitimación y preocupantes signos de violencia.
Así lo afirmaron en un manifiesto, divulgado este fin de semana, Raúl Silesky, José Luis Valverde, Heriberto Valverde, Emma Lizano, Jimen Chan y Adriana Núñez, junto a otros 64 ciudadanos.
“Es preciso referirnos a la sistemática campaña de deslegitimación de la prensa profesional que ha tomado fuerza en Costa Rica, impulsada desde el Poder Ejecutivo, la cual rechazamos tajantemente.
“Refleja un preocupante signo de violencia contra periodistas y otros trabajadores de medios de comunicación y constituye un ataque a la libertad de prensa cuando es ejercida como consecuencia de la actividad periodística o informativa. Es, además, una violación a la Constitución Política, a la normativa legal costarricense y a la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, protestó este grupo de ciudadanos.
En la nota, recuerdan que las agresiones a los periodistas “no son un fenómeno nuevo”, y que la negativa a brindar respuesta a los periodistas constituye una “mala señal” para la rendición de cuentas y la transparencia.
“Demandamos del Gobierno de Costa Rica respeto por la institucionalidad democrática del país y el libre ejercicio de la prensa profesional y rechazamos cualquier intento de censura, control mediático o propagación de violencia -de cualquier índole- contra los trabajadores de la prensa”, concluye el manifiesto.
Esta nota pública se divulga días después que La Nación fue objeto de ataques del presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien desde la campaña política amenazó con destruir a medios como La Nación y Teletica.
Además, surgió después del cierre de Parque Viva, propiedad del Grupo Nación, por parte del Ministerio de Salud. Con criterios de última hora, esta entidad prohibió la operación del recinto bajo el argumento que los eventos generan presas viales y no hay caminos lo suficientemente anchos para la entrada de camiones de emergencia.
LEA MÁS: Gobierno cierra Parque Viva después de ataque de Chaves a ‘La Nación’
Hasta este lunes por la tarde, el Colegio de Periodistas, presidido por Belisario Solano, no ha hecho ningún comentario en torno a estos hechos.
Agresión
La expresidenta del Colegio de Periodistas, Adriana Núñez (1994), detalló que este manifiesto se emitió a raíz de las agresiones directas del Poder Ejecutivo con la prensa, empezando por la forma en que desde allí se llama a la prensa “canalla”.
Según dijo, en su experiencia, nunca ha visto los niveles de agresión que hoy viven los periodistas, incluso el tono burlesco en la forma de responder del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Además, aseguró, la violencia verbal y psicológica contra los trabajadores de la prensa se ve reflejada en plataformas como las redes sociales, bajo la influencia de las más altas estructuras del poder.
Insistió en que no hay democracia que soporte estas agresiones y que los periodistas son expuestos incluso a la violencia física, la cual no descarta si se mantienen estos comportamientos
“En realidad, el señor presidente ha sido el que ha iniciado esto porque él mismo habló de prensa canalla, se transmitió de esa manera, con tanta violencia en el ambiente; eso es incitar a más violencia. Hay una batería que contesta a quienes opinan diferente a cualquier decisión que tome; eso puede redundar que a un colega que por hacer una pregunta lo acribillen en una esquina”, señaló la comunicadora.
Núñez lamenta que incluso el Colegio de Periodistas no responda a estas agresiones y que, en cambio, esté trabajando de la mano del Ministerio de Comunicación para establecer protocolos de atención de prensa.