Un colegial de 16 años que trabaja en “unión popular” con Albino Vargas y que está en contacto con la APSE, un exdiputado liberacionista y líder cooperativista, una página xenófoba que organiza grupos de “garroteros” y un sitio anónimo que se identifica con las banderas del Partido Nueva República impulsan, en redes sociales, las protestas de estudiantes contra el gobierno y el ministro de Educación, Édgar Mora.
Cada uno de esos actores utiliza la red social Facebook para invitar a protestas en San José y en comunidades de la periferia, así como videos en los que estudiantes adolescentes piden la renuncia de Mora y afirman estar en contra de los “baños neutros” y del proyecto de ley de educación dual.
Uno de estos grupos, llamado Resistencia Nacional Estudiantil, es coordinado enteramente por colegiales, según afirmó a este medio su fundador, un estudiante herediano de décimo año de apellido Miranda y cuya identidad se reserva por ser menor de edad.
El muchacho terminó hace una semana, el jueves 20 de junio, su trabajo comunal de un mes en el despacho del legislador fabricista Jonathan Prendas y ha sostenido al menos dos reuniones de trabajo con el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, de acuerdo con fotografías publicadas en Facebook a inicios de año: una el 29 de enero y otra el 5 de febrero.
Nexos de convocatorias desde redes
Sectores sindicales, políticos y cooperativistas tienen vínculos con las páginas que llaman a los movimientos de huelga de estudiantes en colegios públicos.
FUENTE: PERFILES EN REDES SOCIALES || C.F. / LA NACIÓN.
Este jueves, desde Resistencia Nacional Estudiantil, se afirmó que 180 colegios permanecían cerrados con motivo de las protestas. El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó, por su parte, que las protestas abarcaron 186 centros: 108 cerrados y 78 con protestas.
Miranda afirmó que están en contra de la disposición para que las personas trans puedan utilizar un servicio sanitario neutro pues, en su opinión, “le están dando el derecho a una minoría quitándoselo a una mayoría”. El MEP lo que dispuso es que, si una persona lo requiere, se le permita ir a un cubículo individual sin distinción de género, el cual puede ser el de baño de profesores o el de la dirección.
Las baterías de baños ordinarias permanecerán asignadas a hombres y mujeres, por lo que no habrá cambios en su uso.
El muchacho dijo que también se oponen a la educación dual porque no les parece tener una relación con una empresa sin seguro y sin salario mientras estudian. Cuando se le indicó que el texto que se dictaminó en la Asamblea Legislativa hace dos semanas obliga a los colegios y compañías a adquirir pólizas para los estudiantes, dijo que someterá esa información a análisis del grupo del que forma parte.
Miranda aseguró que los gastos de organización de las manifestaciones han corrido por cuenta de los alumnos mismos, sin aportes externos.
No obstante, reconoció que han contado con apoyo en otros ámbitos.
La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) les permitió ofrecer transporte a una manifestación que se realizó el martes frente a las oficinas del jerarca del MEP, en San José. El muchacho dijo que el sindicato contrató dos buses para trasladar docentes desde Heredia hasta otra concentración, y que les permitió a ellos usar el servicio de forma gratuita.
“Desde el año pasado, siempre ha habido un acercamiento más que todo con los profesores, entonces no cuesta nada montarse a un bus de APSE, sinceramente, no hay que hacer un papeleo, sino que ahí está esa confianza”, explicó.
También, Miranda mencionó el apoyo del exdiputado del Partido Liberación Nacional (PLN, 1998-2002), Óscar Campos, uno de los dirigentes cooperativistas que participó el martes en una manifestación en el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).
Miranda dijo que que el exlegislador les ofreció apoyo con difusión de las protestas a través de su página de Facebook, Diputado 58. Ahí, en el transcurso de la semana, se han colgado videos de manifestaciones estudiantiles en lugares como Agua Buena de Coto Brus, Palmares y Guatuso de Alajuela.
El exlegislador del PLN dijo al respecto: “Es una red ciudadana y de patriotas, no tenemos partidos políticos, es una lucha por rescatar a Costa Rica que ha ido perdiendo valores. Hemos puesto a muchachos a que nos llamen y les ponemos el video”.
Agregó que él no fomenta las protestas, sino que las acompaña, y que, hace algunos días, quedó con los jóvenes en “coordinar” algunas acciones.
Fabricio Alvarado: ‘No persigo a la gente con que me tomo fotos’
Otro sitio anónimo que expresa su apoyo a los estudiantes es Huelga Zona Norte de Costa Rica, cuyos administradores no se dan a conocer, pero identifican su página de inicio y las invitaciones a concentraciones con imágenes que muestran la bandera del Partido Nueva República.
Es el caso de un evento que llamaron “Huelga Mayor Upala”, en la que invitan a estudiantes de toda la zona norte con una imagen que muestra la bandera de Costa Rica con los signos del partido político fundado por el excandidato presidencial Fabricio Alvarado.
Miranda relató que él fue coordinador de la juventud de Nueva República en San Rafael de Heredia y que trabajó en el despacho del diputado Prendas, pero que ahora solo es un simpatizante.
Fabricio Alvarado dijo a este medio que desconoce si alguno de sus partidarios participa de las actividades de protesta estudiantil. Pese a ello, afirmó que la gente ve a su agrupación “como el partido que está del lado del pueblo, que lo está acompañando en este tiempo en que no se siente acompañado”.
LEA MÁS: Fabricio Alvarado: ‘La gente nos ve como el partido que está del lado del pueblo’
Alvarado dijo no recordar haber conocido al estudiante fundador de Resistencia Nacional Estudiantil, quien publicó en Facebook una fotografía junto a él y Prendas, a quienes también agradeció, junto a Albino Vargas y a la ANEP, por tomarlo en cuenta y ayudarlo.
“Que una persona aparezca en una fotografía conmigo, que se organice y haga páginas de Facebook, a ver, yo no ando persiguiendo a la gente con que me tomo fotografías”, dijo Alvarado.
En tanto, el diputado Prendas dijo sobre la pasantía del organizador en su despacho: “Nosotros facilitamos el despacho para trabajo comunal de colegios y universidades. Él, en unas dos o tres semanas, estuvo para cumplir sus horas, haciendo trabajo administrativo que se le encomendó, terminó. El gafete con el que se le permite el acceso a la Asamblea se le retiró y él sigue su vida como colegial. Además de eso, no tengo conocimiento”.
“No le ando preguntando las amistades a nadie, no somos perseguidores, totalitaristas, respetamos la vida personal de cada uno, no le preguntamos qué calificaciones tiene, si sabemos que está estudiando. Albino (Vargas) le agradeció a los diputados que votaron contra el plan fiscal y no por eso lo conozco, de hecho no lo he visto una sola vez en la vida”, afirmó.
Por su parte, Carmen Chan, la coordinadora del bloque legislativo Nueva República, afirmó que la agrupación “respalda y acuerpa” al movimiento.
Conexión con grupo xenófobo
De acuerdo con una publicación realizada el domingo, y confirmada por el estudiante de décimo año, el movimiento estudiantil también recibe apoyo de otra página llamada Resistencia Costarricense.
Se trata de una plataforma anónima en la que la mayoría de las publicaciones, hasta hace pocos días, tenían tonos violentos o xenofóbicos. Por ejemplo, organizaba “garroteras” contra delincuentes. Durante esta semana, se concentró en compartir videos de las manifestaciones estudiantiles y en alentar a los jóvenes a participar de las mismas.
Este jueves, publicó una imagen del vehículo blindado de la Fuerza Pública conocido como La Bestia, y afirmó que el gobierno la envió a Limón en el momento en que había estudiantes en las calles. “Puede terminar muy mal”, dice la publicación.
Consultado por este medio, el Ministerio de Seguridad Pública desmintió que el vehículo se hubiera enviado con el fin de intervenir en las manifestaciones, y aclaró que el vehículo está en esa provincia desde inicios de semana, asignado a un cuerpo policial para una operación totalmente distinta.
La página dejó de estar disponible la noche de este jueves, luego de una publicación de La Nación señalara que es parte de los sitios que promueven un “golpe de Estado” en contra del gobierno de Carlos Alvarado, valiéndose de noticias falsas.
Colaboraron los periodistas Aarón Sequeira y Rebeca Madrigal.