El diputado Fabricio Alvarado, de Nueva República (NR), anunció la tarde de este martes el apoyo de su fracción de siete legisladores a la candidatura de Rodrigo Arias Sánchez, de Liberación Nacional (PLN), para que se elija, por tercer año consecutivo, en la presidencia de la Asamblea Legislativa, el 1.° de mayo.
Alvarado alegó que se inclinaron por esa candidatura porque eso ayudará a la gobernabilidad del país y llevará serenidad a las negociaciones entre los tres poderes de la República. Así lo dijo en conferencia de prensa, junto a sus compañeros de bancada.
Además, manifestó que su fracción pretende seguir ocupando la vicepresidencia legislativa, la cual está en manos de Gloria Navas, y que buscará quedarse con la primera o la segunda secretaria, con la diputada Olga Morera como aspirante a ese cargo.
El vocero del fabricismo aseguró que no dejarán de exigir la modernización parlamentaria, porque el país está “urgido de soluciones”, ante los problemas que afronta el país, los cuales no se podrán resolver si la toma de decisiones políticas queda en medio de un fuego cruzado de posiciones intransigentes.
LEA MÁS: Rodrigo Arias descarta formar Directorio legislativo con representación del gobierno
“El Gobierno necesita un Directorio que, aunque de oposición, tenga la serenidad para promover la negociación y la búsqueda de soluciones legislativas a los graves problemas que el país enfrenta. Nueva República trae un balance a un presidente parlamentario que debe seguir por la ruta negociadora”, dijo Alvarado.
El jefe del PNR reiteró que buscan aportar al Congreso una visión más democrática, participativa, eficiente y eficaz, por lo que pretenden impulsar reformas al Reglamento legislativo, específicamente, para agilizar los procesos parlamentarios y los trámites de los proyectos de ley.
Finalmente, aseguró que los diputados deben enfocarse en temas específicos para cumplir con el mandato de la representación popular. Por ejemplo, citó el tema de la seguridad, el cual según su criterio, debe seguir bajo el liderazgo de Gloria Navas, como presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico. En cuanto al foro de niñez y adolescencia, él cree que debe ser el encargado de su fracción en manejar esa temática.
Consultado sobre los reclamos que le hacen los otros partidos con los que estaba negociando y acusaciones de corrillos legislativos de supuestas negociaciones irregulares, con participación del gobierno, Fabricio Alvarado declaró que se trata solamente de puros chismes.
LEA MÁS: ¿Cómo se elige al presidente de la Asamblea Legislativa?
También negó que sea siquiera posible incluir temas de derechos humanos en la mesa de negociación para el 1.º de mayo, por las posiciones de los partidos políticos, que tienen posturas divididas en las agendas provida y profamilia.
“Por ejemplo, parte del PLN defiende o tiene una ideología contraria a los principios de Nueva República. Sería muy difícil pensar que el PNR le va a torcer el brazo a una fracción de 19, donde por lo menos la mitad está apoyando esa agenda que nosotros adversamos”, comentó.
Negociaciones previos sin frutos
La decisión de los fabricistas cae como un balde de agua fría en las intenciones de un bloque de oposición —integrado por ellos y sus pares del Liberal Progresista (PLP) y la Unidad Social Cristiana (PUSC)—, que intentaba arrebatarle ese puesto a Arias y apoderarse del Directorio Legislativo, en asocio con la bancada oficialista de Progreso Social Democrático (PPSD).
En las últimas semanas, Fabricio Alvarado había negociado con ese bloque en aras de impulsar la candidatura del socialcristiano Horacio Alvarado. Incluso, con ese objetivo, los jefes de esas bancadas se reunieron con el mandatario Rodrigo Chaves, el viernes 12 de abril, en Casa Presidencial. El objetivo era que el mandatario convenciera a la fracción oficialista de votar por Horacio Alvarado y el bloque.
No obstante, a la salida de ese encuentro, el vocero de Nueva República había argumentado que todavía no decidía su apoyo por Rodrigo Arias u Horacio Alvarado.
En aquel momento adujo que estaban analizando todos los panoramas. Agregó que la intención era que hubiesen cambios en el trabajo del plenario legislativo y que se reactiven las comisiones con potestad legislativa plena.
PUSC y PLP mantienen bloque
Alejandro Pacheco, jefe del PUSC, confirmó que su bancada continúa respaldando la candidatura de Horacio Alvarado. Además, coincidió con Eli Feinzaig, vocero del PLP, en que aún existe la posibilidad matemática de obtener los 29 votos necesarios para la presidencia.
Ambos señalaron que con el respaldo de los siete fabricistas, Arias solo sumaría 26 votos, pues su fracción solo dispone de 19 escaños. No obstante, la independiente María Marta Padilla anunció su voto para Arias y se desconoce la decisión de Luz Mary Alpízar, quien también está alejada del oficialismo.
Tampoco se sabe cuál será la decisión de los socialcristianos Vanessa Castro y Carlos Felipe García, quienes no están seguros de votar por su compañero de bancada, Horacio Alvarado.
Pacheco y Feinzaig anunciaron que este miércoles se reunirán para definir el camino a seguir como bloque, aunque no descartaron negociar con otras bancadas, pues el anuncio realizado por Fabricio Alvarado cambió el panorama de cara al 1.° de mayo.
“Estamos negociando votos”, aseguró Pacheco, sin detallar cifras; mientras que Feinzaig aseguró que aún “hay espacio para armar algo”.
El liberal no descartó la posibilidad de que el Gobierno esté interviniendo en dicho acuerdo.
Antonio Ortega, subjefe del Frente Amplio, reiteró la oposición de su fracción a la reelección de Arias. Argumentó que el liberacionista no ha mostrado una resistencia sólida frente a los comportamientos, con tintes autoritarios, del presidente Rodrigo Chaves.
Según Ortega, durante dos años, Arias acordó agendas paralelas y poco transparentes con Chaves para obtener el respaldo de la bancada oficialista. El vocero frenteamplista reiteró la disposición de su bancada de negociar un verdadero directorio de oposición que dialogue y construya.
Ortega también señaló a Nueva República por estar más alineada con el Gobierno y tener una agenda que atenta contra los derechos humanos. Eso lo dijo porque esa bancada se opone a la eliminación de las terapias de conversión sexual y lucha en contra del aborto.