Fabricio Alvarado, excandidato presidencial de Restauración Nacional, se mostró anuente a aportar figuras para el gobierno de unidad nacional que pretende conformar el presidente electo, Carlos Alvarado, del PAC.
Así lo afirmó el exdiputado durante una conferencia de prensa ofrecida en su casa de campaña en La Sabana.
“Si así lo pide don Carlos, por supuesto que estaríamos dispuestos a aportar de los equipos que presentamos en algún momento. Ya ahí no estoy hablando de Fabricio Alvarado, sino más bien de gente de muy alto nivel que nos acompañó en este proceso de segunda ronda y que, si don Carlos quiere tomar en cuenta y por supuesto si estas personas también quieren formar parte y estarían dispuestas, pues presentaríamos, pero depende de él, repito él es el presidente electo y eso lo respetamos profundamente".
Este lunes, Carlos Alvarado envió cartas a los dirigentes de todos los partidos que conformarán la próxima Asamblea Legislativa para ofrecerles conformar un gobierno de unidad.
En tanto, el legislador Ottón Solís explicó que el PAC está dispuesto a ceder casi la mitad de los cargos del gabinete a los partidos que suscriban un acuerdo que incluya reformas puntuales, por ejemplo sobre la forma de resolver la crisis financiera del Gobierno y sobre el Reglamento legislativo.
LEA MÁS: Carlos Alvarado ofrece casi la mitad de los cargos del gobierno a partidos que firmen acuerdo
"Si esa propuesta (el gabinete multipartidista) nos la presentan a nosotros y nos toman en cuenta como partido político, por supuesto que lo veríamos con nuestros equipos y determinaríamos si hay una propuesta que hacer en ese sentido".
– ¿Incluso si esa propuesta lo implica a usted directamente don Fabricio, que sea usted la persona que él quiera que forme parte de su gabinete?
– Yo esperaría que venga de él esa posibilidad. Repito, es muy prematuro, no lo he pensado, tampoco lo estoy pidiendo. Sí creemos que podemos aportar en algo, por supuesto que no lo descartaríamos, pero prefiero ser muy respetuoso de la voluntad popular que en este caso lo eligió a él como presidente. No sabemos si él está pensando en algo así y, por lo tanto, no quiero lanzar algo así como que haga pensar a la gente que estamos pidiendo un puesto, ni mucho menos, esperemos a ver de qué quiere hablarnos.
"Yo no he leído la carta, creo que ambos entendimos en esta segunda ronda que lo que el pueblo quiere es un gobierno de unidad nacional y la representación en la Asamblea Legislativa nos exige buscar acuerdos (...). ¿Qué no se negocia? La ética, la transparencia, no se negocia la defensa de la vida desde el momento de la concepción, no se negocia que las políticas del gobierno no sean para favorecer a la clase más necesitada. Ese es el tipo de cosas que no vamos a negociar y así será".