El exdiputado y excandidato presidencial, Fabricio Alvarado, afirmó esta tarde que la gente ve a su nuevo partido político, Nueva República, “como el partido que está del lado del pueblo, que lo está acompañando en este tiempo en que no se siente acompañado”.
Así reaccionó en la Asamblea Legislativa al consultársele por la participación de líderes asociados a Nueva República con las protestas estudiantiles, así como el uso de la bandera de Nueva República en publicaciones en redes sociales que llaman al movimiento.
Luego de reunirse por varias horas con los diputados del bloque independiente, Alvarado aseguró que apoya totalmente las manifestaciones de los últimos días en contra del gobierno.
El político dijo que, si bien apoyan “esta causa”, no ha participado en la organización de las marchas y no apoya “ninguna manifestación de violencia”.
“El pueblo no necesita que venga un partido político a organizarlos. Ellos se organizan bien, se ponen de acuerdo, porque están igual de molestos en todos los sectores”, dijo.
Las declaraciones de Fabricio Alvarado se dieron precisamente después de varios señalamientos que hizo el ministro de Educación, Edgar Mora, en torno a la supuesta participación de su partido en las protestas.
“Las acusaciones del ministro son absurdas, risibles, como una nueva cortina de humo para tratar de desviar la atención. Me parece muy positivo que nos identifiquen como el partido que apoya al pueblo, que está del lado del pueblo.”, comentó.
Declaró que el gobierno trata de “evadir su responsabilidad y no hacer lo que tienen que hacer”.
El exdiputado adujo que lo que tiene que hacer el Ejecutivo es atender al pueblo, a los sectores, abrir la puerta de la Casa Presidencial y “caminar con ellos, así como caminaron con una población específica el domingo (la comunidad LGTBI)”.
“No se le está pidiendo al presidente que no camine con los LGBTI, se le está pidiendo que camine también con los pescadores, con los transportistas, con los estudiantes, que se sienten con ellos”, dijo Alvarado.
Cuando se le preguntó a qué respondía la presencia de banderas de Nueva República entre las organizaciones de las manifestaciones, Fabricio Alvarado reclamó a los medios que no se hubiese cuestionado nunca la presencia de banderas del Frente Amplio en las manifestaciones y huelgas.
No obstante, se le explicó que, efectivamente, el Frente Amplio organiza y manifiesta su apoyo a manifestaciones y huelgas.
Entonces, se le preguntó de nuevo a Alvarado si ellos hacen lo mismo, para el caso específico de las manifestaciones de colegiales, transportistas y pescadores.
“Bueno, en este caso particular, si nosotros estuviéramos participando, no tendríamos ningún problema en decirlo, como no tenemos ningún problema en decir que apoyamos estas manifestaciones”, detalló el representante de Nueva República.
No obstante, argumentó que ni el comité ejecutivo ni el partido han dado alguna directriz “de manera oficial”, para participar “como partido” en las manifestaciones.
“Si lo llegáramos a hacer, lo haríamos público sin ningún problema”, acotó.
“No estamos detrás de ninguna manifestación. Si el TSE quiere investigar, si el gobierno quiere investigar, que investigue. Lo que se van a encontrar es un pueblo enojado, molesto y, en el caso de Nueva República, un partido que está haciendo su labor de control político”, continuó.