Fabricio Alvarado, jefe de fracción del Partido Nueva República (PNR), anunció que el Comité Ejecutivo del PNR exigió a la diputada Gloria Navas renunciar a su curul, como sanción por manifestaciones en favor de un privado de libertad.
Alvarado explicó que, el pasado sábado 27 de abril, la cúpula del partido tomó el acuerdo de censurar a la legisladora por calificar de cruel que una persona pase 25 años en la cárcel por un homicidio.
En una conferencia de prensa efectuada en la Asamblea Legislativa, el jefe de fracción argumentó Nueva República tiene un enfoque “províctima” y que las manifestaciones de Navas no son acordes con la ideología del PNR. Por dicha razón, le exigieron ceder su curul “para que la ocupe alguien que sí esté dispuesto a representar los valores, principios y posiciones partidarias”.
Alvarado reconoció que él convocó la reunión del Comité Ejecutivo, como presidente de la agrupación política. La mañana de este lunes, se le comunicó a Navas el acuerdo tomado de forma unánime por la cúpula partidaria.
Nueva República abandona aspiración a la vicepresidencia
En caso de que Navas decida no renunciar, Nueva República le exigió desistir de postularse para la reelección como vicepresidenta del Directorio legislativo, cuya elección se realizará este miércoles 1.° de mayo. La abogada penalista, de 76 años, es parte de la fórmula liderada por el liberacionista Rodrigo Arias para dirigir el Congreso durante el periodo 2024-2025.
Alvarado sostuvo que la fracción legislativa desiste de postular a alguno de sus integrantes para la vicepresidencia del Directorio. Agregó que mantienen el apoyo a la reelección de Rodrigo Arias, siempre y cuando se aseguren los votos necesarios para que Olga Morera obtenga una de las dos secretarías en disputa.
Igualmente, el PNR demandó a Navas no aspirar a reelegirse en la presidencia de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso, además de retractarse de sus manifestaciones y emitir una disculpa pública “dirigida a los familiares de las víctimas de los homicidios perpetrados por el privado de libertad referido”.
Asimismo, fue compelida a cambiar de posición sobre su política contra los criminales y delincuentes, “de tal manera que esta se ajuste a los principios ideológicos” de Nueva República, y a comprometerse a votar según el enfoque “províctima” de la fracción legislativa.
Alvarado reconoció que la determinación tomó a Navas por sorpresa y que la diputada solicitó tiempo “para reflexionar” sobre las demandas que se le hicieron. “Inicialmente, pareció no estar de acuerdo con algunos de los puntos, aunque no especificó cuáles”, dijo.
El detonante
La solicitud del PNR surge luego de que, el miércoles 24 de abril, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, arremetió contra Navas, instándola a desistir de mantenerse en el Directorio de la Asamblea Legislativa. El mandatario también se pronunció en contra de que la legisladora permanezca al frente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.
Chaves afirmó que Navas, abogada penalista de 76 años, no cuenta con las “condiciones necesarias” para seguir en la vicepresidencia del Congreso y que, “mucho menos”, debería seguir al frente de ese foro parlamentario porque, según dijo, ella obró para impedir el avance de una lista de proyectos del Poder Ejecutivo para combatir la inseguridad.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves lanza ataques contra Gloria Navas y Eliécer Feinzaig
“Yo no creo, doña Gloria, que usted deba ser siquiera miembro de la comisión. Sus declaraciones le dan al pueblo de Costa Rica la evidencia de que, a todas luces, usted no tiene en su corazón, ni en su mente, lo que se necesita en este momento. El país vive una crisis de criminalidad”, expresó el mandatario en esa ocasión.
Chaves atacó a Navas un día después de que se conociera que ella ingresó como diputada, utilizando su credencial, para visitar a un reo en el Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero, más conocido como La Reforma.
La parlamentaria reconoció el martes que ingresó al centro penitenciario, pero insistió en que lo hizo a derecho y que solo pretendía “hacer una vigilancia en la zona”. Detalló, además, que su presencia en el sitio estaba relacionada con el análisis que realiza de un proyecto de ley sobre ejecución de la pena.
Ante la consulta de si se trataba de un cliente, Navas dijo que ella lo estaba ayudando. “Este señor fue sentenciado, detenido en el año 1999. Tiene ya 25 años en mediana cerrada, 25 años de cárcel es una situación prácticamente cruel”, expresó Navas.