Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República (PNR), abrió la posibilidad de que su partido respalde, en el plenario, el proyecto del Partido Liberal Progresista (PLP) que rebajaría el costo del marchamo para todos los vehículos.
Sin embargo, para dar su apoyo, Alvarado solicitó tres ajustes al texto que se dictaminó por una mayoría de cuatro diputados en una comisión especial, hace dos semanas.
Los cambios propuestos incluyen la incorporación de una condonación de marchamos atrasados al año 2023, la reinstauración del cálculo de depreciación a 15 años tal como lo planteó inicialmente el PLP, en vez de diez años; y la ampliación del incentivo por bajas emisiones de gases a vehículos de hasta 10 años de antigüedad, en vez de seis.
El vocero del PNR comunicó estas condiciones después de que su fracción se reunió, por separado, con Jorge Dengo, el diputado impulsor de la propuesta del PLP, y con Melina Ajoy, legisladora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que también presentó una propuesta más moderada, la cual fue rechazada en la misma comisión.
De concretarse el respaldo al plan del PLP, resultaría en un cambio de postura por parte de Alvarado y su bancada, ya que Nueva República votó a favor del texto del PUSC en la comisión especial que discute la rebaja del marchamo.
En cuanto a la condonación de marchamos atrasados, Alvarado tomó la idea del proyecto de Ajoy.
Por su parte, la fracción de la Unidad también anunció que apoyará la rebaja al marchamo, aun si el plan del PLP es el que termina captando más apoyo.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció la semana pasada que vetará la iniciativa si esta es aprobada en primer y segundo debate en el plenario.
Si eso ocurriera, los diputados requerirían de 38 votos para resellar el plan.
Razones de Alvarado
El jefe del PNR recordó que, en comisión, su partido apoyó el proyecto del PUSC, el cual reduce el costo del marchamo para los vehículos de menor valor, que constituyen el 93% del parque vehicular, aumentando la carga para el 7% restante de vehículos más costosos.
No obstante, Alvarado reconoció que el proyecto del PLP es el que cuenta con mayor respaldo para ser aprobado en el primer debate en el plenario. “Y eso cambia el panorama, por lo que la fracción de Nueva República decidió sentarse con los dos proponentes para escuchar sus argumentos”, justificó.
Dengo considera viables las solicitudes
Consultado al respecto, el diputado Dengo consideró viable las solicitudes de la bancada del PNR. No obstante, añadió que evaluarán en comisión cada uno de los ajustes propuestos para evitar que el proyecto pierda conexidad, que es la relación entre su contenido y su justificación.
Explicó que están analizando la petición de condonar los marchamos atrasados, ya que inicialmente su bancada tenía ciertas reservas tanto en su propio proyecto como en el del PUSC.
En cuanto a la idea de retroceder el cálculo de depreciación a 15 años, Dengo señaló que esta medida podría reducir de manera menos acelerada los valores de los vehículos para calcular el impuesto. Reconoció que esto atenuaría la caída en los ingresos de Hacienda por la rebaja del marchamo, que actualmente está estimada en ¢118.000 millones.
“Durante nuestras discusiones preliminares en la comisión, algunos diputados mostraron disposición a retomar el período de depreciación de 15 años en lugar de los 10″, adelantó Dengo.
En relación a la extensión del tope de antigüedad a 10 años para los vehículos que califiquen para la reducción del impuesto por emisiones de gases, Dengo aseguró que llevarán a cabo un análisis detallado para comprender las implicaciones de esta modificación.