Fabricio Alvarado, jefe de bancada del Partido Nueva República (PNR), se acercó a la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) con el fin de entender mejor el proyecto de reducción del marchamo, a pesar de que su propia bancada votó en contra de este plan en comisión.
Hace dos semanas, el proyecto del PLP fue aprobado por cuatro diputados, que hicieron mayoría, en la comisión especial que analiza la reforma al marchamo. Esta iniciativa pretende disminuir hasta un 67% el impuesto a la propiedad de los vehículos que se cobra en el marchamo, lo que generaría un déficit de ingresos de ¢118.000 millones para el Estado, según el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.
Alvarado convocó a Dengo, impulsor de la reforma, a una reunión con la bancada del PRN la mañana de este lunes. El objetivo de la invitación, según Alvarado, es que el legislador del Liberal Progresista explique a los demás diputados cómo se cubriría el déficit de ingresos.
“La gente del PLP se ha acercado para proporcionarme cierta información, y me pareció apropiado que nuestra bancada escuchara sus argumentos. Queremos entender lo recaudado de más en impuestos (por Hacienda), versus lo que se dejaría de recaudar con el proyecto de PLP”, justificó Alvarado.
El diputado adelantó que su bancada decidirá, probablemente este lunes, a cuál de los proyectos respaldarán en el pleno legislativo, además de tomar una posición en relación con el posible veto del proyecto que el presidente Rodrigo Chaves, anunció días atrás.
Además de cuestionar la equidad actual del tributo, el PLP sostiene que Hacienda tuvo un excedente de recaudación de casi ¢850.000 millones en 2022, lo que podría compensar la reducción en los ingresos provenientes del marchamo.
En un esfuerzo por ser una bancada responsable, dijo Alvarado, también habrá una reunión con Melina Ajoy, legisladora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), para que explique su propia propuesta de reforma al marchamo, la cual es más moderada. Esa cita también estaba prevista para la mañana de este lunes.
Ese proyecto obtuvo un dictamen negativo de mayoría, al recibir solo el respaldo de tres legisladores: la propia Ajoy, Alvarado y el oficialista Daniel Vargas.
Durante una reunión previa, al expresar su apoyo a la propuesta del PUSC, Fabricio Alvarado instó a la comisión a considerar la responsabilidad fiscal al momento de decidir sobre los textos presentados.
Melina Ajoy propone, en un intento por mantener el equilibrio en las finanzas públicas, rebajar moderadamente el impuesto a los vehículos de menor valor, que representan el 93% de la flota, y aumentarlo al 7% restante compuesto por vehículos de mayor valor.
Este proyecto recaudaría ¢215.331 millones en 2024, un poco más de los ¢210.208 millones proyectados por Hacienda.
En la línea de lo expuesto anteriormente por Hacienda, el diputado oficialista Daniel Vargas afirmó que la sobrerecaudación que menciona el PLP en sus argumentos, no es más que parte del superávit primario acordado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para este año, la meta acordada es de un 1,3% de superávit primerio, dinero que será abonado a la deuda pública.