Tras la derrota en las urnas, el excandidato presidencial Fabricio Alvarado se autodeclaró líder de su partido, Restauración Nacional (PRN), al tiempo que anunció que pretende asesorar y apoyar a los 14 diputados que esa agrupación tendrá en la Asamblea Legislativa, a partir del 1.° de mayo.
Alvarado considera que, por responsabilidad con las 839.000 personas que votaron por él en la segunda ronda del domingo, su deber es seguir luchando por los valores y los principios y no hacerse a un lado.
"Hoy me presentó acá como el líder de un movimiento que creció mucho, que creo yo debe ser tomado en cuenta, son 850.000 votos, 14 diputados", expresó Alvarado, en conferencia de prensa en su sede de campaña, ubicada en La Sabana.
Y añadió: "Estoy dispuesto de apoyar, no hablo con eso de tener necesariamente un puesto de asesor en la Asamblea Legislativa, realmente en su momento definiremos eso. El punto es que yo sí estoy dispuesto a seguir ahí, porque sí creo que no sería responsable de mi parte hacerme a un lado cuando precisamente lideramos todo este movimiento que para nosotros es histórico".
"Tengo que respetar profundamente que ellos (los 14 diputados de PRN) fueron electos popularmente, ellos tomarán las decisiones en ese sentido, pero en todo caso, no hay interés de ocupar una asesoría, pero sí apoyar en todo y darle continuidad a lo que sucedió en Restauración".
LEA MÁS: Fabricio Alvarado dispuesto a aportar figuras al gobierno de unidad convocado por Carlos Alvarado
Alvarado aseguró que todavía no hay una agenda definitiva de proyecto de ley que impulsarán en el seno del Congreso.
Reconoció que todavía debe reunirse con los 14 legisladores electos para hablar de eso y definir vocerías temáticas. Solo habló de temas generales y la defensa de los valores y principios que el proclamó a lo largo de la campaña.
"Vamos a seguir trabajando y liderando un movimiento. Vamos a seguir defendiendo cada uno de los valores y principios que fueron parte de esta campaña política. Cuando hablo de valores y principios, me refiero a la defensa de la vida y la familia, pero también la defensa de la transparencia y de la ética, pero también el trabajo en favor de la gente más necesitada", declaró Fabricio Alvarado.
Agregó que, durante un encuentro con el presidente electo, Carlos Alvarado, cuya fecha aún no está definida, conversará sobre la posibilidad de integrar a Restauración Nacional al gobierno nacional que promueve el sustituto de Luis Guillermo Solís.
Insistió en que además, en el marco de esa reunión, eventualmente si se logra un acuerdo, se podría consensuar una agenda de proyectos de ley.
'Pidamos a Dios sabiduría para Carlos Alvarado'
Fabricio Alvarado aprovechó la conferencia de prensa de ese lunes para reiterar su felicitación a Carlos Alvarado por el triunfo del domingo, donde obtuvo el 60,66% de los votos emitidos en las urnas, según el último corte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
El excandidato de Restauración incluso pidió a sus adeptos orar por el presidente electo para que Dios le dé sabiduría a lo largo de los cuatro años de su mandato.
"Pedirle a la gente que nos sigue, pidamos a Dios le dé sabiduría a don Carlos Alvarado y a su equipo para llevar a nuestro país por la senda correcta en un momento bastante complicado en materia económica, en seguridad e infraestructura.
"Sé que él tiene buenas intenciones y desde acá nuestro apoyo y nos ponemos a sus órdenes, sin que esto quiera decir que le estoy pidiendo trabajando a don Carlos, sino más bien que desde nuestra trinchera estamos dispuestos a ayudarlos en lo que quieran hacer por el bienestar de este país", dijo Fabricio Alvarado.
Él se negó a exponer cuáles son, a su criterio, las causas por las cuales perdió la Presidencia de la República, a pesar de haber ganado en la primera ronda.
Alegó que todavía no se ha sentado a hacer ese análisis, pero que se siente tranquilo con el trabajo realizado y de las personas que se le unieron a su causa. Dijo que todas eran muy valiosas y sumaron a su campaña.
"No tenemos que llorar sobre la leche derramada", manifestó Fabricio Alvarado.
En la conferencia de este lunes, el excandidato de Restauración estuvo acompañado de su fórmula presidencial Ivonne Acuña y Francisco Prendas, así como del diputado electo por Heredia, Jonathan Prendas.