Los candidatos Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, y Carlos Alvarado, del PAC, expresaron preocupación por posibles afectaciones al sector agrícola ante una eventual entrada de Costa Rica a la Alianza del Pacífico.
Sin embargo, los dos aspirantes difieren en cuanto a la posibilidad de ingresar al tratado comercial en el corto plazo.
Fabricio Alvarado cree que el país debe retomar las mesas de negociación para entrar al bloque regional integrado por México, Colombia, Perú y Chile; siempre y cuando se protejan los intereses de los agricultores costarricenses.
Carlos Alvarado es del criterio de que el sector agrícola carece de la competitividad necesaria para sobrevivir si Costa Rica entra a esta alianza, que busca la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
La inquietud la manifestaron en el debate que organizó la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la tarde del miércoles, en el Auditorio Nacional, en el Museo de los Niños, en San José.
LEA MÁS: Vea el debate de Uccaep: Candidatos detallaron sus medidas para afrontar la crisis fiscal
Allí, también hablaron sobre el aprovechamiento social de los tratados internacionales y el crecimiento de la desigualdad.
A continuación el intercambio de preguntas que los dos candidatos tuvieron con el moderador del debate, Armando González, director de La Nación:
– Don Carlos, ¿cómo valora los resultados de la apertura comercial de Costa Rica? Si lo valora bien, ¿por qué no ampliarlos por el camino de la Alianza del Pacífico?
– Los valoro como resultados mixtos. En efecto, la apertura comercial ha permitido crecimiento económico sostenido en el país y ha permitido que una parte importante de nuestra sociedad se beneficie de esa apertura, la parte que está asociada al sector transnacional, al sector agroexportador o de servicios; pero fíjense que muchos de estos sectores lo que requieren es alta capacitación o capital para participar de estos sectores.
"Costa Rica, como tal, ha estado creciendo mucho gracias a esa incorporación, pero no todas las personas están disfrutando de la incorporación a los mercados internacionales, ese es el 'quid'. Y volvemos a temas como la educación, las personas de mayor nivel de escolaridad son las que están ubicadas en los quintiles de mayor ingreso y, por eso, es que hemos ensanchado la desigualdad en el país y la desigualdad territorial.
"Tenemos dos Costa Ricas, una Costa Rica metropolitana o de ciertos enclaves de mayor desarrollo relativo económico, educativo y demás, y otra Costa Rica que no está siendo parte, que no está siendo encadenada a eso por educación, por producción, por infraestructura, por servicios básicos.
"Entonces, ¿qué necesitamos y qué es lo que yo planteo? Uno, necesitamos aprovechar los tratados existentes porque no estamos aprovechando al máximo los accesos que tenemos.
"Dos, fortalecer nuestro aparato productivo porque tampoco estamos sacando todo el provecho de nuestras oportunidades.
"Tres, incorporar a la mayor parte de la sociedad a esos beneficios. Estamos viviendo una cuarta revolución industrial que lo que hace es intensivo en capital de la producción, valor agregado y en conocimiento y, en la medida que no logremos luchar contra esas desigualdades, vamos a romper el tejido social".
LEA MÁS: Debate de Uccaep: Vea las propuestas de los Alvarado en pensiones y accidentes de tránsito
– Fabricio Alvarado
En el tema de Alianza del Pacífico, tenemos claro que es importante seguir en la mesa de negociación y es importante proteger a todos los sectores. Hay ya acuerdos bilaterales con México, Perú, Colombia y Chile y, pues, debemos evaluar profundamente los resultados de esos acuerdos que, en mi criterio, han sido positivos en su mayoría, pero podrían ser mejores.
"Hay una preocupación y quiero compartir en estos segundos que me faltan, que nosotros creemos que debemos continuar en la línea que hemos venido trabajando con los tratados de comercio internacional e, incluso, debemos buscar nuevos mercados para fortalecer las exportaciones del país, pero también debemos atender la preocupación del sector agrícola que está seriamente preocupado, ante lo cual tenemos que trabajar en la línea de ingresar a la Alianza del Pacífico, pero respetando los acuerdos ya existentes y, sobre todo, protegiendo a este sector para que no se vea afectado.
– Don Fabricio, don Carlos acaba de manifestarse insatisfecho con el aprovechamiento social de los frutos de la apertura comercial, dice que podrían ser mejores, ¿usted está satisfecho con ello?
– Dí parte de la respuesta en mi intervención anterior. Creo que debemos mejorar, sí me genera satisfacción; sin embargo, de alguna manera me parece que ha faltado un poco de más estrategia por parte de los gobiernos para dar seguimiento precisamente a los resultados de estos tratados internacionales.
"¿Seguimiento en qué sentido? Acompañamiento a los sectores productivos del país, me refiero a la empresa privada, al sector agrícola y al sector turismo que es tan importante también.
"Estuvimos reunidos en estos días con la Cámara de Turismo y hay una necesidad urgente de tomar medidas para que lo que se ha hecho ahora, que han sido resultados parcialmente positivos, pueda hacerse mejor, tomando en cuenta que, junto con las exportaciones, el turismo genera muchas divisas al país".
– Fabricio no me refería tanto al resultado económico, sino al aprovechamiento social de esa riqueza.
– Cuando usted me habla de aprovechamiento social yo entiendo que usted me habla de las relaciones...
– La desigual ha crecido en nuestro país...
– Bien, entiendo. Básicamente creo que es ahí donde nosotros debemos captar, porque aunque sí ha habido crecimiento por parte de algunos sectores y en algunas cosas se ha hecho bien, precisamente es ahí donde tenemos que hacer cambios y donde tenemos que reactivar la economía, donde tenemos que generar la confianza y los acercamientos para mayores inversiones en el país, pero que los resultados de estas inversiones no se vayan solamente a los empresarios.
"Creo que hay conciencia, por las reuniones que he tenido con los empresarios en el lapso de las últimas semanas, hay conciencia de que la generación de empleo debe ir en la línea de acabar con la pobreza, en la línea de que la apertura de nuevas empresas vaya no solamente a generar empleo, sino que estos empleos sean con los salarios justos y que las familias vivan en mejores condiciones, con eso no solo reducimos la pobreza, sino que cerramos la brecha de desigualdad en este país".
– Su minuto don Carlos.
– En materia agropecuaria, por ejemplo, los sectores piden que no se avance con eso porque se han visto afectados directamente. Muchos agricultores dicen que están entre cultivar y vender su tierra y no solo eso, tanto la Cámara de Agricultura, que es miembro de esta Unión, como la cámara Cacia (Cámara Costarricense de la Industia Alimentaria) que es miembro de esta unión, han manifestado su no deseo de avanzar con la adhesión a la Alianza del Pacífico.
"Por esos elementos de competitividad, porque quedarían en desventaja con otros competidores y sí, yo no estoy diciendo que tenga que ser una posición nada más de proteccionismo, no, tenemos que mejorar los factores de competitividad en infraestructura, en costos de producción, en flexibilización y agilidad de trámites.
"Nuestra competitividad siempre va a estar asociada con nuestra marca país. Nuestra marca país es ambientalmente limpia, seguridad social y estándares laborales superiores a nuestro competidores, pero tenemos que mejorar la competitividad".