Fabricio Alvarado y Eliécer Feinzaig, jerarcas de los partidos Nueva República (PNR) y Liberal Progresista (PLP), se pronunciaron sobre la idea de participar en una coalición partidaria con el PLN para las elecciones presidenciales del 2026, la cual fue expuesta por el excandidato liberacionista, Antonio Álvarez Desanti.
Tanto Alvarado como Feinzaig descartaron el planteamiento, en especial por tratarse de una alianza con Liberación Nacional (PLN).
Según Antonio Álvarez, la idea de una coalición se conversa entre figuras de diversos partidos y el PLN debería promoverla, pues considera imposible que la agrupación verdiblanca gane los próximos comicios nacionales después de ver los resultados de las elecciones municipales del pasado 4 de febrero.
El exdiputado y exministro planteó a la dirigencia verdiblanca la idea de formar una coalición con agrupaciones como el PUSC, el PLP y el PNR. A la única agrupación que descartó es al Frente Amplio (FA).
No obstante, Fabricio Alvarado, diputado y presidente de Nueva República, rechazó cualquier alianza con los verdiblancos. Afirmó que es demasiado pronto para hablar de coaliciones, porque enviaría una señal de debilidad hacia los costarricenses.
“Somos un partido que cada vez está más fuerte, estamos bien organizados, lo demostramos en las elecciones municipales y queremos ganar las elecciones. No digo que descartamos una coalición, eso lo dirán los tiempos, pero sí puedo decir que no contemplamos una coalición con el PLN, porque ha mostrado una seria y preocupante inclinación hacia la izquierda, además de todos los cuestionamientos que ya existen por el caso Diamante”, expresó Alvarado.
El congresista afirmó que Liberación Nacional ha mostrado cercanía con el Frente Amplio (FA) durante los últimos dos años en la Asamblea Legislativa. Por lo tanto, aseguró que Nueva República no podría ser parte de un grupo en el que “se atacan los principios y valores de los costarricenses”.
Eliécer Feinzaig, diputado y presidente del Partido Liberal Progresista (PLP), cuestionó los verdaderos objetivos de la alianza planteada por Álvarez Desanti. Estimó que la idea no tiene sentido si el objetivo es potenciar una candidatura o sacar a un adversario del poder.
“No he participado en ninguna conversación para conformar una coalición de cara al 2026, y ciertamente ni los partidarios del PLP ni yo tenemos ningún interés en formar una coalición con el PLN”, declaró Feinzaig.
El congresista aseguró que llama su atención que representantes del bipartidismo hablen de crear una alianza, cuando el mensaje de las elecciones municipales es que los partidos emergentes son los preferidos por el electorado.
La Nación solicitó el criterio de Juan Carlos Hidalgo, presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); no obstante, hasta la publicación de esta nota, no se obtuvo respuesta.
El presidente del Partido Nueva Generación (PNG), Sergio Mena, no descartó de plano una coalición, pero criticó fuertemente que el PLN tenga “personajes que evidentemente actúan como dueños de la agrupación”.
Mena afirmó que las posibles alianzas deben discutirse con las estructuras cantonales y provinciales de la agrupación.
“El PNG es un partido que ha mostrado su permanencia en los procesos electorales, con éxito en tres procesos municipales seguidos. Antes de emitir una valoración concreta, sobre la viabilidad de una coalición, tendríamos que conversarlo con las estructuras cantonales, provinciales y nacionales del partido”, declaró Mena.
Tampoco cerró la puerta el exdiputado Otto Roberto Vargas, presidente del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).
Vargas explicó que su agrupación propuso anteriormente una coalición entre los dos partidos políticos socialcristianos, es decir, el Republicano y el PUSC. No obstante, no descarta más incorporaciones.
“Somos partidos que coincidimos con una ideología centrohumanista. Siempre hemos sido de la tesis de que la familia socialcristiana tiene que estar unida. Tenemos que analizar la eventual incursión de otras fuerzas políticas. Reitero, es un tema para el análisis”, declaró Vargas.
En entrevista con La Nación, Antonio Álvarez Desanti afirmó que la posible coalición buscarían hacer frente al eventual candidato del gobierno.
“Por supuesto, porque el gobierno es el que está levantando las banderas que más daño le están haciendo al país, a la institucionalidad, con el recorte y abandono de los programas sociales y el desbordamiento que tenemos en materia de inseguridad ciudadana”, afirmó.
Por su parte, Alejandro Fonseca, presidente del partido Unidos Podemos (UP), que obtuvo nueve alcaldías en las recientes elecciones municipales, descartó ser integrantes de una unión “antigobierno”.
La propuesta de Álvarez tampoco fue respaldada por las autoridades del Partido Libración Nacional.
Ricardo Sancho y Miguel Guillén, presidente y secretario general de la agrupación, rechazaron las declaraciones del excandidato presidencial, al considerar que reflejan una actitud derrotista. Ambos achacaron al exdiputado ser un representante del antiguo liberacionismo.