El diputado Harllan Hoepelman, del bloque independiente Nueva República, es el primer legislador en dar positivo a la covid-19, según publicó este viernes por la mañana el semanario Universidad y lo confirmó por vía telefónica él mismo.
Según relató el fabricista, él tuvo que cumplir aislamiento luego de que personas cercanas dieron positivo e incluso un asesor de su despacho, por lo que, al finalizar de cumplir la cuarentena obligatoria y al sentir síntomas de gripe, se realizó la prueba.
Hoepelman aseguró que su diagnóstico dio positivo la semana pasada, luego de hacerse la prueba la semana antepasada, poco antes de que tuviese que regresar al plenario, por lo que debió extender su periodo de aislamiento.
“Eso fue cuando ya casi estaba cumpliendo 21 días de cuarentena. A mí me pusieron en aislamiento por nexo y, si uno no tiene síntomas, no le hacen pruebas. Pero gente muy cercana, acá en la casa, tenía síntomas entonces uno tiene que ser responsable, porque esto es muy serio”, indicó.
El independiente también relató que no tuvo síntomas realmente fuertes y que una nieta prácticamente pasó el contagio sin dar señales de la enfermedad.
Hoepelman tiene previsto regresar a la Asamblea Legislativa el próximo lunes, pues el médico del Congreso le pidió conversar antes de su retorno para verificar cómo se encontraba de salud.
“No sé si usted sabía, pero mi despacho ha sido uno de los más expuestos. El guarda de seguridad que dio positivo, estaba en mi despacho, también una señora que limpiaba. Luego, lo otro fue por un asesor, nos vimos y él sí salió positivo, entonces ni modo”, indicó.
Relató que presentó síntomas a la semana de encontrarse en cuarentena y que en ese momento no se había hecho la prueba, pero sí tuvo una ampliación de las medidas de aislamiento.
“Hoy (este viernes) se termina, para reincorporarme el lunes. Hasta donde tengo entendido, uno se puede hacer la prueba y seguir saliendo positivo. El protocolo que conozco es que, cuando ya uno se siente bien, puede regresar sin hacerse la prueba”, indicó Hoepelman.
Alegó que, por responsabilidad y lo delicado de la labor del plenario, prefirió hacerse la prueba y estar en contacto con el médico legislativo, Wálter Rodríguez, quien le indicó que debe llamarlo un día antes de volver, por lo que Hoepelman tiene previsto decirle, este viernes, que ya se siente bien.
“Ya me siento sin nada, normal, completamente. En una familia, no a todos les da a la vez, ni les da igual. Una nieta, ni lo sintió; igual tengo hijos jóvenes y ya uno puede opinar distinto. Pero sí con toda la rigurosidad del caso, hay mucha gente que está muriendo, lo vamos a tomar muy seriamente”, aseveró.
Aunque varios medios de prensa le solicitaron al bloque independiente Nueva República una declaración sobre la razón de haber ocultado el contagio de Hoepelman durante casi dos semanas, el periodista del legislador, Juan Diego López, dijo que la del congresista iba a ser la única declaración al respecto.
Alegó el comunicador que en su caso se siguieron todos los protocolos y se le apoyó en todo lo necesario. López añadió que un medio televisivo había anunciado, días antes, que Hoepelman cumplía cuarentena obligatoria por el contacto con un caso positivo y enfatizó que el bloque no confirmó nada, sino que un “un informante filtró hoy a Semanario y que ellos confirmaron”.
Otros casos descartados
Si bien el fabricista es el primer legislador contagiado, ya otros diputados y diputadas han tenido que hacer aislamiento por sospecha de contagio, luego de tener contacto con gente positiva al covid-19.
El más reciente caso es el de Carolina Hidalgo, legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien este jueves anunció a través de sus redes sociales que, a las 12:20 p. m., se le informó que tuvo contacto con una persona positiva y, a raíz de eso, cumpliría con la cuarententa obligatoria.
Antes habían tenido que cumplir con ese aislamiento Pablo Heriberto Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y la independiente Ivonne Acuña Cabrera, en diferentes momentos.
Cuando empezó la pandemia, la Asamblea había recomendado a los diputados con mayor riesgo por edad o condición de salud que se mantuvieran en sus casas.
Lo anterior provocó que Aida Montiel, del Partido Liberación Nacional (PLN); así como Mario Castillo y Luis Ramón Carranza, del PAC; y Aracelly Salas, del PUSC, pasaran periodos alejados de sus curules.