La bancada fabricista de Nueva República (PNR) presentó 126 mociones para obstaculizar el avance del proyecto de ley que prohibiría la explotación y exploración de petróleo en Costa Rica, el cual ya entró al plenario de la Asamblea Legislativa.
Fabricio Alvarado, jefe de fracción del PNR, reconoció que la lluvia de mociones no solo busca evitar que prospere la iniciativa, sino convencer a los legisladores de apoyar un nuevo plan para legalizar la explotación de hidrocarburos en el país, la cual está actualmente frenada por decreto.
Entre las mociones presentadas, se proponen cambios en signos de puntuación, así como la eliminación de uno de los dos artículos del plan.
“Nosotros básicamente, en las mociones, buscamos tener un espacio para crear conciencia entre los diputados sobre la inconveniencia de aprobar un proyecto como este, pero para revertirlo. Es nuestra intención con estas mociones: darle vuelta.
“Estamos incluso preparando un nuevo proyecto de ley que establecería que se pueda explotar y explorar los recursos naturales, pero también titularizar los flujos futuros para la exploración, es decir, que, si hay entidades interesadas en pagar para que no se explote un recurso, también podrán hacerlo”, aseveró Alvarado.
David Segura, diputado del PNR y miembro de la Comisión de Ambiente, foro en donde se gestó el proyecto, reconoció que la negativa de su partido se relaciona con la ideología de la bancada.
“Este es un asunto ideológico. Nueva República cree en el aprovechamiento sostenible de los recursos minerales y energéticos. La prohibición total responde más a intereses de ‘ecolatría’ que a su uso en beneficio de la población.
“¿Por qué cerrar las puertas a la exploración para saber cuánto tenemos? Creemos en titularizar los flujos futuros de la explotación de recursos minerales y energéticos, esto es totalmente opuesto a la visión del proyecto de prohibición. Tenemos la oportunidad de obtener recursos de nuestras riquezas en el subsuelo para inversión social y pagar deuda”, manifestó Segura.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves defiende exploración de gas natural
Manuel Morales, parlamentario de la fracción del Progreso Social Democrático (PPSD) y proponente de la iniciativa que busca prohibir la exploración de hidrocarburos, acusó a los fabricistas de hacer “política barata”.
“La iniciativa que presenté, con el fin de declarar Costa Rica como un territorio libre de explotación exploración de petróleo y gas, consiste únicamente en dos artículos que involucran la declaración, un proyecto sencillo a nivel político y técnico, pero de gran peso para nuestro país.
“Aun así, la fracción de Nueva República presentó 126 emociones que, a simple vista, son únicamente para obstaculizar el avance de la iniciativa; puntos, comas, eliminar uno de los dos artículos, sin ningún afán de construir o aportar a nivel técnico. Esta es la política barata que debemos evitar, y que ellos mismos como fracción critican de otros”, dijo el oficialista.
La ONU insta a mantener compromisos ambientales
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió un oficio a la Asamblea Legislativa donde manifestó la importancia de que los legisladores aprueben el plan que prohibiría de manera definitiva la exploración y explotación de petróleo y gas natural en el territorio costarricense.
El documento, suscrito por Allegra Baiocchi, coordinadora de la ONU en el país, y José Vicente Troya Rodríguez, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), exhorta a los diputados a aprobar el proyecto y convertirse en un ejemplo internacional, para que sean recordados como el Congreso que confirmó el derecho a un ambiente saludable y sostenible para las presentes y futuras generaciones.
“Es un momento oportuno para mostrar la valentía de comprometerse con las nuevas generaciones, para marcar el camino a Costa Rica y asegurar que siga siendo un ejemplo mundial. Al optar por la prohibición de la exploración y explotación de petróleo y gas, Costa Rica puede destacar su liderazgo ambiental, inspirando a otros países a seguir sus pasos hacia la transición energética.
“Esta decisión también representa una oportunidad para promover modelos de producción más sostenibles, innovación, inversiones en tecnologías limpias y el desarrollo de infraestructuras resilientes ante los desafíos climáticos que enfrentamos. Es una oportunidad para dejar una huella positiva y duradera en el planeta”, manifestó la ONU.
La carta de la organización internacional recordó que con la prohibición, se reafirmaría la trayectoria nacional de elegir un modelo de desarrollo sostenible donde los recursos naturales son el activo más preciado.
Además, la ONU recordó que la propuesta también está en sintonía con las tendencias mundiales, las cuales evidencian que la demanda de combustibles fósiles está en declive en el mercado internacional, lo que también produce que el financiamiento para este tipo de proyectos sea cada vez más limitado.
LEA MÁS: Gobierno pidió ayuda a Noruega para estudios sobre explotación de hidrocarburos y gas natural