El Partido Progreso Social Democrático (PPSD), que llevó a Rodrigo Chaves a la Presidencia de la República, cobró al TSE casi ¢60 millones en facturas de servicios vinculados a Federico Cruz Saravanja, hoy asesor de imagen del mandatario. Sin embargo, ninguna de las facturas llegó con documentos de respaldo. No hay contratos ni informes de labores.
Cruz, cuya empresa tiene deudas con Hacienda por ¢13,6 millones y él mismo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por ¢4,4 millones, ahora es presidente del partido político Aquí Costa Rica Manda (ACRM), al que se unieron nueve de los diez diputados elegidos por el PPSD.
En el cobro de la deuda política correspondiente a las elecciones del 2022, Progreso incluyó 12 facturas de la empresa H Ocho, presidida por Cruz, por ¢51,7 millones, principalmente por servicios publicitarios, incluido un “bot” que hizo creer a la gente que hablaban con el candidato a través de mensajes de WhatsApp. El PPSD las pagó mediante transferencias bancarias.
Existen otras tres facturas de H Ocho por ¢6,8 millones, pero el partido no suministró al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pruebas de que las canceló.
“El Partido Progreso Social Democrático no aportó contrato alguno que respaldara los gastos de la campaña presidencial de 2022 a nombre de la empresa H OCHO S.A.”, informó el departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE.
A título personal, Federico Cruz también recibió un pago de ¢1 millón por concepto de producción, filmación y edición de gira a San Carlos en noviembre de 2021. El pago se le hizo mediante una transferencia bancaria.
Rónald Chacón, jefe de Financiamiento de Partidos del TSE, explicó que los partidos deben formalizar por escrito los contratos de servicios de campaña para cobrarlos al Estado dentro de la llamada deuda política.
Sin ese requisito, no es posible reconocer el pago con recursos estatales. Sin embargo, Chacón advirtió de que “la comprobación de un gasto pasa necesariamente por un análisis casuístico, a efectos de determinar, en definitiva, si se aprueba o se rechaza”.
LEA MÁS: Asesor presidencial tiene deudas con Hacienda ‘porque no nació en cuna de oro’
La Nación preguntó a la presidenta del PPSD, la diputada Luz Mary Alpízar, por qué no remitieron al TSE el contrato con H Ocho Sociedad Anónima.
Ella leyó los mensajes que se le enviaron por WhatsApp, pero al cierre de edición de esta nota no había respondido. Igualmente, este diario envió una consulta al área de prensa del partido. Tampoco Federico Cruz respondió a una llamada ni mensajes dejados en su número de WhatsApp.
Además de vender servicios a Progreso, Federico Cruz adquirió cinco bonos de deuda política por ¢5 millones con un descuento del 15%. Esto permite depositar ¢4.250.000, de manera que, si los bonos adquieren valor, existe una ganancia de ¢750.000 más intereses.
Cruz también hizo otra compra de ¢19 millones en bonos de deuda política del PPSD con descuentos del 35% y 40%.
El caso del ‘bot’
De las facturas de H Ocho, ¢25 millones corresponden a un “bot” de respuesta que hacía creer a los votantes que hablaban directamente con el candidato Rodrigo Chaves por WhatsApp, según reveló una investigación del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística.
LEA MÁS: Campaña de Chaves usó bot para hacer creer a votantes que hablaban con el candidato
Cruz dijo en agosto de 2022, en un congreso en República Dominicana, que empezaron a tirar un “brochure con un código QR y la gente empezaba a llegar a un ‘bot’ automatizado, muy moderno, no es un ‘bot’ tradicional; es un ‘bot’ que empezaba a hablar uno a uno y la gente sentía que estaba hablando con el presidente”.
“La gente se sentía realmente agradecida porque le hacíamos ciertas variaciones para que la gente sintiera que el candidato le estaba hablando”, detalló Cruz.
Sus declaraciones fueron recogidas por la investigación Mercenarios Digitales, una alianza de 21 medios latinoamericanos, cinco organizaciones especializadas en investigación digital y estudiantes de una maestría de la Universidad de Columbia.
Las otras facturas de H Ocho corresponden a servicios como comerciales institucionales, “spots” de campaña, y producción y ejecución de campañas digitales.
En julio del 2022, en Quito, Ecuador, Cruz dijo que fue contratado por el PPSD para asumir la dirección de la campaña de Chaves. Explicó que la estrategia fue “decirle a la gente lo que quiere escuchar” por medio de un mensaje “emotivo”.
“El voto no es racional, el voto es 100% emotivo. Uno tiene que conectar con la gente que realmente quiere escuchar. Si me siento identificado con un candidato que está peleando por la misma lucha que yo tengo, ganamos esa batalla”, detalló Cruz en esa cumbre sobre comunicación política.
El asesor de comunicación del presidente reconoció que priorizaron la campaña en zonas vulnerables con altos índices de desempleo y pobreza. Según el funcionario, colocaron mensajes en áreas vulnerables diciendo que reducirían el costo de la vida, lucharían contra la corrupción e impulsarían políticas de reactivación económica.
El asesor del mandatario se convirtió desde mayo en presidente del Partido Aquí Costa Rica Manda, que se presentará a las elecciones municipales del 4 de febrero del 2024 para pelear puestos de alcaldes, regidores y otros.