San José
Este sábado minutos después de la 1:00 p. m. falleció el escritor, político y periodista Alberto Cañas Escalante.
Figura descollante de la política y la cultura costarricense, Cañas permanecía internado desde hace varios días en cuidados intensivos de la Clínica Católica, por complicaciones producto de la operación de una hernia, intervención quirúrgica a la que se sometió el jueves pasado por la noche.
Cañas tenía 94 años. Costa Rica lo recordará por su participación en la revolución de 1948 al lado del caudillo José Figueres Ferrer, convirtiéndose en una de las figuras más importantes de la política y la cultura costarricense durante la segunda mitad del Siglo XX.
Político, dramaturgo, periodista y académico, Cañas fue viceministro de Relaciones Exteriores, ocupó otros cargos en el Servicio Diplomático y fue diputado en dos periodos distintos.
En el año 2000, tras abandonar las filas del Partido Liberación Nacional (PLN) se unió junto con el también disidente liberacionista, Ottón Solís Fallas, para fundar el Partido Acción Ciudadana (PAC), convirtiéndose en presidente de esa divisa.
Solís afirmó que la noticia sobre el fallecimiento de don Beto Cañas le causó profunda tristeza.
“Don Beto fue una persona culta en el sentido renacentista. Con él se va un conocimiento profundo de la historia de Costa Rica durante el Siglo XX que sólo él tenía. Con él se va el coraje para hablar con transparencia”, afirmó Solís.
El fundador del PAC celebró que Cañas fuera figura central del PAC durante la última década.
“Él participó en dos revoluciones: en la de 1948 y en el 2000 con la fundación del PAC. Sus banderas siempre fueron la lucha por la justicia social y la búsqueda de la ética en la política”, comentó Solís.
El presidente del comité ejecutivo del PAC, Olivier Pérez, destacó la labor que desempeñó Cañas en ese partido.
“Siempre estuvo tan cerca (del partido) como ha sido posible, no dejó de asistir a los actos públicos, incluso al cierre de campaña con Luis Guillermo Solís yo diría que, junto con Ottón Solís, son los dos pilares del PAC, le dieron fuerza, sentido a una pelea diferente a los partidos tradicionales que había en el país”, afirmó.
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, también reaccionó ante la noticia del deceso de Cañas a través de su perfil de Twitter.
“Profundamente conmovido por el fallecimiento de don Alberto Cañas Escalante. Amigo y mentor, nos quisimos mucho . Para él y su familia:¡paz!”, escribió el mandatario.
En la última entrevista que Cañas ofreció antes de morir, publicada este sábado en La Nación, evaluó bien el primer mes del Gobierno del presidente Solís y afirmó que le satisfacía ver a gente de diversos partidos en el Gabinete.
Colaboró Aarón Sequeira.