Los diputados concluyeron este lunes que la familia del empresario y asesor presidencial, Calixto Chaves Zamora, se beneficiaría de la ampliación por cinco años de las concesiones otorgadas al consorcio Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), el cual opera el puerto de Caldera, en Esparza, Puntarenas, desde el 2006.
Los contratos para la operaciones de los muelles granelero y carga general vencen en el 2026, pero el presidente de la República, Rodrigo Chaves, decidió negociar una prórroga de cinco años en vez de sacar a concurso una nueva licitación internacional para la operación y ampliación del muelle.
Calixto Chaves confirmó este lunes que su familia es dueña del 19% de las acciones de las concesiones mediante la firma Logística de Granos Sociedad Anónima. Así lo dijo ante los diputados de la Comisión Investigadora de Financiamiento Electoral.
En ese foro, el exdirector de campaña de Rodrigo Chaves confirmó que, actualmente, es asesor ad honorem del mandatario con una oficina ubicada en Casa Presidencial. Relató que visita Zapote una o dos veces por semana para hablar de generalidades con el gobernante.
Además de haber sido director de campaña, la familia de Chaves Zamora invirtió más de ¢250 millones en bonos de deuda política del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
“Mi familia participa con un 19% de las concesiones de puerto Caldera, cuyos derechos fueron otorgados en el año 2006, bajo la administración del expresidente Óscar Arias Sánchez, refrendado por la Contraloría General de la República (CGR)”, indicó Chaves Zamora.
En el 2014, la firma portuaria SPC reportó ganancias por $5,1 millones y, en el 2015, por $4,3 millones, de acuerdo con los estados financieros auditados por Grand Thornton.
Calixto Chaves cedió las acciones antes de dirigir la campaña
El empresario relató que, en el 2021, antes de integrarse a la campaña del actual mandatario, decidió pasar sus acciones de las concesiones a nombre de su esposa debido a que conocía la intensidad de una contienda electoral y a que ya había tenido antecedentes de problemas en el corazón.
El diputado Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), citó que, el 1.° de abril del 2021, Calixto Chaves renunció al puesto de fiscal de la junta directiva de Logística de Granos.
Cámaras empresariales no sugirieron extender concesiones
“¿Usted sabe de dónde salió la idea de Rodrigo Chaves de extender cinco años la concesión a la Sociedad Portuaria?”, preguntó el legislador Robles.
Calixto Chaves respondió: “Hubo varias reuniones con diferentes cámaras que estaban vinculadas con los intereses del puerto, pero eso no viene solo esta administración, sino que las cámaras le habían planteado a la administración anterior y trasanterior la necesidad”.
Añadió que el tema debía consultársele a las cámaras. El diputado Robles dijo que ya los diputados hicieron esa consulta, el pasado 15 de febrero, en la Comisión Especial de Puntarenas. Allí, citó, representantes de diferentes cámaras dijeron que ellos nunca le pidieron al presidente Rodrigo Chaves extender el contrato del concesionario actual.
“Nadie habló en esas reuniones con él (Rodrigo Chaves) de los cinco años, parece que es una idea directamente de Gobierno”, replicó.
El Gobierno ha insistido en que la elaboración de una licitación internacional tardaría más de dos años en trámites. Por eso, justificó, ampliar el contrato actual para que intervenga el muelle con medidas paliativas. El presidente dijo que instruiría al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) para que inicie cuanto antes la negociación.
Diputados alegan ‘beneficio’ y ‘premio’
El diputado Francisco Nicolás, de Liberación Nacional (PLN), afirmó: “Yo manejo una información donde dice que ese 19% que usted maneja en la sociedad de puerto Caldera, si se le renueva la concesión, pasa a un 49%, como premio a esa lealtad, a ese aporte en campaña que ustedes dieron”.
El exministro rechazó los cuestionamientos del liberacionista: “No hay ningún compromiso en relación con la extensión”.
Ariel Robles le preguntó a Calixto Chaves si le parece ético ser asesor presidencial mientras su familia tiene interés en el negocio portuario.
“Usted entenderá que genera dudas, a pesar de los contextos que plantea: su salida de la sociedad anónima y que después participe en una campaña electoral donde usted ha definido aquí, con sus palabras, a Rodrigo Chaves como su amigo; y que después venga ese señor, se haga presidente, y plantee la extensión de la concesión por cinco años, lo cual representaría un beneficio directo para sus intereses y los de su familia”, le dijo el legislador.
Calixto Chaves respondió: “Respeto su criterio, pero no lo comparto. No estoy ahí para hacer negocios”, aseveró el empresario.
‘Lo de Caldera tiene poco que ver conmigo’
Francisco Nicolás también le preguntó al empresario si le parecía correcto que una persona cuya familia tiene interés en un negocio millonario como el de la concesión de Caldera fuera nombrado asesor directo del presidente.
“Esa parte de la concesionaria y lo de Caldera tiene un poco que ver conmigo”, respondió Chaves Zamora.
Luego del reciente nombramiento de Braulio Venegas Dijeres, como presidente del Incop, los diputados Ariel Robles, del Frente Amplio; y Francisco Nicolás y Danny Vargas, del PLN, denunciaron, ante la Procuraduría de la Ética Pública (PEP), presuntas irregularidades.
Ellos argumentaron que Venegas no tenía la experiencia exigida para el cargo en la Ley Orgánica del Incop, por lo que solicitaron la destitución inmediata, pues podría guardar relación con la intención el presidente Chaves en prorrogar la concesión de Caldera.