El diputado Eliécer Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), denunció que el embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez Hernández, le envió una carta de advertencia para que no se reuniera con exiliados del régimen cubano.
El oficio llegó a manos del legislador el pasado jueves 11 de enero, junto con una publicación de La Gaceta de Cuba. Esta última incluía una lista de personas y organizaciones que el régimen considera “terroristas”.
“Rechazo categóricamente el intento de un representante de una vil dictadura, como lo es la cubana, de pretender venir a amedrentar a un diputado de un país independiente y soberano”, aseguró Feinzaig.
Feinzaig denunció que el oficio incluía una advertencia específica para que él no se reuniera con Orlando Gutiérrez Boronat, líder de la resistencia cubana exiliado en suelo nacional.
Boronat es considerado como “terrorista” por el régimen cubano. Feinzaig salió en su defensa, alegando que las acusaciones del régimen de La Habana contra su el opositor carecen de asidero.
“El señor embajador hace particular referencia a mi relación con el señor Orlando Gutiérrez Boronat, a quien considero no solo mi amigo, sino también mi hermano. Orlando es una persona que dedicado su vida a luchar por el retorno de la democracia a su Cuba”, expresó el parlamentario.
Para el vocero del PLP, el actuar del embajador cubano se debe a un “envalentonamiento”, debido a la impunidad con que las autoridades costarricenses han tratado el ataque contra Joao Maldonado, opositor de la dictadura de Daniel Ortega, quien fue víctima de un atentado en San Pedro, Montes de Oca, el pasado 10 de enero.
“Esto demuestra desesperación por parte del régimen que entiende que, cada vez, la disidencia cubana tiene mayor apoyo”, aseveró.
En criterio de Feinzaig, el oficio de advertencia es una señal para demostrar a los regímenes totalitarios que en Costa Rica ya pueden “operar libremente”.
Este 16 de enero, 35 diputados aprobaron una moción que condena el ataque a balazos perpetrado contra el dirigente opositor nicaragüense, Joao Maldonado, y su esposa, Nadia Robleto. Los únicos que votaron en contra fueron ocho congresistas de la fracción de gobierno.
La Nación solicitó conocer la versión de los hechos al embajador cubano en suelo tico. Se le escribió por medio del correo electrónico oficial de la Embajada de Cuba; sin embargo, al cierre de esta nota, no se contó con su respuesta.