Un proyecto de ley presentado por el diputado Eliécer Feinzaig, junto a la bancada del Partido Liberal Progresista (PLP), fusionaría tres instituciones públicas para fundar el nuevo Ministerio de Desarrollo Económico y Competitividad (MEIC).
La nueva entidad asumiría las responsabilidades del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán).
Además, concentraría las funciones de regulación económica y de derechos del consumidor, que hoy son responsabilidad del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
La institución sería liderada por un solo ministro, de nombramiento directo por el presidente de la República.
Dicho jerarca será el rector en materia económica del Estado. También tendría el recargo de fungir como rector en materia de empleo público.
El gobernante además tendrá la libertad de designar la cantidad de viceministros que estime necesario para el funcionamiento de la entidad.
LEA MÁS: Nogui Acosta y Eli Feinzaig chocan por rebajo de impuestos a empresas que contraten jóvenes
Algunas de las funciones específicas que tendría este megaministerio serían:
Planificación
- Definir anualmente procesos de reforma y modernización de la Administración Pública.
- Impulsar la implementación de herramientas estandarizadas de gestión basada en resultados.
- Implementar una metodología para la aplicación continua de la evaluación de resultados de la administración.
Finanzas públicas
- Mantener un entorno macroeconómico estable con finanzas públicas sanas.
- Implementar un sistema digital de recaudación de los ingresos del Estado integrado, escalable, de fácil acceso para los contribuyentes.
- Implementar los presupuestos plurianuales en el sector público.
Competitividad
- Dictar las políticas y estrategias que establezcan los objetivos y prioridades en mejora regulatoria y simplificación de trámites.
- Eliminar los trámites y requisitos de control y regulación de las actividades económicas que impidan, entorpezcan o distorsionen las transacciones en el mercado.
- Velar porque las entidades y los órganos definan nuevas regulaciones solo en los casos en que estas se fundamenten en un análisis de impacto regulatorio.
Feinzaig plantea que la consolidación de un solo ministerio, con un marco legal más sencillo, propiciaría una mejor prestación de los servicios públicos.
“El propósito de esta articulación e integración de funciones entre ministerios es fortalecer la rectoría de todas las políticas económicas y fiscales, de manera que se pueda articular en forma mucho más fluida y armónica en favor del crecimiento sostenido y sustentable, la innovación, la generación de empleo y de oportunidades para las personas”, señala la iniciativa.
¿Qué pasaría con el personal?
Sobre la estructura organizativa de la entidad, el plan menciona que “corresponderá al Poder Ejecutivo determinar la organización del Mindec, mediante un reglamento interno”.
Los funcionarios públicos fusionados conservarían sus derechos adquiridos. En tanto, el proyecto deja abierta la posibilidad de que otros empleados del Régimen de Servicio Civil sean trasladados “a otras instituciones del Estado con las mismas condiciones”.
Detalla que los servidores que manifiesten su deseo de no continuar su relación laboral con el Mindec, podrán informarlo en el término de tres meses a partir de la posible entrada en vigencia de la ley. “Se les cancelará sus prestaciones legales con base en la legislación vigente”.
La propuesta no muestra proyecciones sobre posibles ahorros de recursos públicos producto de la fusión. En esa misma línea, no aclara el futuro del MEIC, especialmente por las funciones vinculadas a la ia Industria.
“Como complemento a esta iniciativa, el despacho y la fracción parlamentaria presentarán, en el corto plazo, proyectos de ley complementarios que garanticen una segunda fase de cambios más específicos”, señala la iniciativa.
La propuesta de Eliécer Feinzaig fue presentada a la corriente legislativa bajo el expediente 23.540 y será analizada en la Comisión de Reforma del Estado, presidida justamente por el diputado proponente.