José María Figueres, candidato del PLN, viajó en un avión privado a República Dominicana para reunirse con empresarios y altos funcionarios del Gobierno de este país caribeño, incluido el presidente Luis Abinader. Según dijo, el vuelo fue una contribución en especie del empresario Alberto Esquivel Volio, exministro de Agricultura (1986-1987).
“No nos fuimos a escondidas”, respondió ante consultas de la prensa este mediodía en San José.
Figueres salió el domingo desde el aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, y regresó el martes sin informar del viaje en su agenda pública, pese a que este medio consultó sobre la agenda del exmandatario desde el lunes por la mañana.
El candidato de Liberación Nacional (PLN) dijo que no sabe cuánto costó el vuelo y que, si bien no lo cataloga como una labor de campaña, lo reportará como donación ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Los gastos de su estadía en el hotel Real Intercontinental fueron pagados con recursos propios, según dijo. La Nación pidió al equipo de campaña la documentación que respalde esa afirmación y está a la espera de la respuesta.
El candidato también dijo desconocer cuál es la matrícula del avión, pero entiende que Esquivel Volio es dueño o codueño de la aeronave, “o en todo caso, él lo contrató”. Añadió que la matrícula es norteamericana, pero carece de más detalles.
“Yo le pedí a don Alberto porque, entre otras actividades, siempre ha tenido aviones y, por lo tanto, lo llamé para pedirle que si nos podía ayudar con una contribución en especie que me permitiera viajar con la agilidad que lo hicimos, para solamente estar ausente de la campaña un día”, declaró.
Esquivel Volio donó ¢30 millones al PLN antes de la primera ronda.
Cuando se le preguntó si el avión pertenece a un empresario de nombre Samuel Lewis Navarro, respondió que esa pregunta se le puede hacer a Esquivel Volio.
Figueres viajó a Dominicana con el tesorero de la campaña, Fernando Batalla, y con su asistente, Godfrey Tang. El candidato sostuvo que no recibió contribución económica alguna.
“Viajamos privado y regresamos privado porque, con las dificultades de viajar hoy día, con horas más largas entre conexiones, si hubiéramos viajado comercial, esto habría sido un viaje de tres días.
“De esta manera, salimos el domingo por la noche. Estuvimos fuera del territorio nacional el día lunes, con las cinco reuniones que he mencionado y regresamos anoche tarde.
“Preferí informar a los y las costarricense de este viaje, después de haberlo realizado, para poder brindar también una explicación pormenorizada como lo he hecho esta mañana, de los diferentes temas que tratamos, en cada una de las cinco reuniones”, adujo este martes.
Figueres sostuvo que él mismo gestionó la reunión con el presidente de República Dominicana y aprovechó para gestionar otras cuatro, con motivo de la situación mundial por la guerra en Ucrania.
“Yo la gestioné, porque conozco a estas personas, somos amigos”, indicó el aspirante, quien afirmó que, en junio del 2021, coincidió con algunas de estas personas en Dominicana durante un evento social.
La noche del lunes, el PLN dijo que el viaje respondió a una invitación de Andrés van der Horst, gerente general de la Fiduciaria de Reservas de la República.
“Hemos estado en otras ocasiones juntos; hemos estado reunidos. El presidente Abinader salía hoy para Chile y Argentina; por lo tanto, la oportunidad de reunirnos era ayer. Alrededor de esa reunión, gestioné las otras reuniones
“¿Por qué el viaje? Porque me parecía que, en la coyuntura actual que estamos viviendo, con los retos que tenemos en el país y con lo que nos significa en tantos diferentes términos que aquí he comentado ya, algunos de ellos, pero no todos; por ejemplo, en términos de los mercados de capitales, va a haber una salida de capital de los mercados emergentes que también va a afectar la tasa de interés que pagamos sobre la deuda”, declaró.
Además de reunirse con el presidente Abinader y con Andrés van der Horst, Figueres dijo que sostuvo encuentros con Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana, y Frank Elías Ranieri, gerente general de Grupo Punta Cana.
La quinta reunión fue con Carlos Flaquer, viceministro de zonas francas.