El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, alegó que el PLN no tenía mayoría en la comisión legislativa que investigó la penetración del narcotráfico en la política, la cual evitó indagar con profundidad los contactos entre presuntos sospechosos de narco y figuras como diputados, alcaldes y regidores.
Así reaccionó Figueres este miércoles cuando se le preguntó si estaba satisfecho con el informe rendido por seis diputados de la comisión, el cual fue criticado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, al decir que “dejó mucho que desear”. El documentó llevó la firma de dos diputados de Liberación: Jorge Fonseca y Karine Niño.
Este martes, trascendió que el maestro de obras de la Municipalidad de Corredores, Miguel Ángel Cubero Fallas, declaró ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que el alcalde de este cantón, el liberacionista Carlos Viales, le ordenó construir un puente en la propiedad del presunto narcotraficante Darwin González con recursos municipales.
El informe de los diputados investigadores ni siquiera mencionó en sus conclusiones al alcalde Carlos Viales, quien fue detenido en diciembre pasado como sospechoso de peculado por la construcción del puente en la finca donde el también sospechoso de lavado de dinero pensaba construir una envasadora de agua.
Este alcalde es padre del diputado Gustavo Viales, del PLN, quien debió comparecer en la comisión por haber visitado, en Semana Santa del 2021, el condominio donde fue detenido el presunto narcotraficante, en Heredia, para recoger unos documentos enviados por el regidor liberacionista Bernabé Chavarría, otro de los investigados por el OIJ.
Sin embargo, el legislador Viales tampoco fue mencionado en las conclusiones de la investigación que fue aprobada en el plenario con 24 votos a favor.
“Quiero también decir que don Gustavo Viales se separó también de la campaña, que no está ejerciendo ninguna de sus responsabilidades como secretario general del partido; lo que generalmente el secretario general del partido normalmente despacha y firma lo está haciendo la presidenta del partido (Kattia Rivera)”, dijo Figueres a La Nación este miércoles.
“Todas las comunicaciones oficiales del partido, que en otras campañas firmaba el secretario general, las está firmando y las está ejecutando la presidenta del partido, doña Kattia Rivera.
“En segundo lugar, quiero decir que esa comisión que investigó estos asuntos, no es una comisión en donde Liberación Nacional tenga mayoría; todo lo contrario, es conformada por cinco partidos políticos y una diputada independiente, doña Zoila (Volio), que es la presidenta de la comisión.
La comisión la integraron la independiente Volio, así como Jorge Fonseca y Karine Niño, del PLN; Ramón Carranza, de Acción Ciudadana (PAC); Otto Roberto Vargas, del Republicano Social Cristiano (PUSC); Floria Segreda, de Restauración Nacional (PRN); y el independiente Erick Rodríguez. El único que se separó del informe de mayoría fue el congresista del PAC.
“Liberación Nacional no es mayoría en esa comisión, lo que decida el Congreso y lo que decida la presidenta de esa comisión a la luz de las nuevas noticias que se han dado, es algo que le compete a ella y al Congreso de la República y ellos son los que deberán tomar esa decisión definitiva”.
Al consultársele si les pedirá a los diputados del PLN reabrir la investigación a la luz de las nuevas revelaciones, Figueres respondió: “Liberación Nacional no tiene los votos suficientes, Liberación Nacional es uno de los cinco partidos y está en minoría”.
¿Pedirá un intento?, se le insistió. “Entiendo yo que la fracción del partido estará tomando una decisión sobre eso en las próximas horas y yo seré respetuoso, como siempre he sido, de lo que decida la fracción”, contestó el candidato presidencial.