El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, llegó este miércoles a la Asamblea Legislativa para conversar con su fracción parlamentaria sobre la iniciativa del gobierno de Carlos Alvarado para prohibir la exploración y explotación petrolera.
“Yo pienso que el petróleo es la economía del pasado. Las energías renovables, las bajas emisiones de carbono, el hidrógeno verde como un sustituto a los hidrocarburos, y que lo podemos producir en Costa Rica, son el futuro”, dijo Figueres a La Nación.
Sin embargo, el proyecto 20.641 también les cobraría a los consumidores la incursión de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en el campo de las energías alternativas.
El artículo 6 del plan permitiría a Recope entrar al mercado de las nuevas energías y, para la investigación de este, destinar hasta un 0,15% de sus ingresos presupuestados por la venta de bienes y servicios.
LEA MÁS: Proyecto cobraría a consumidores incursión de Recope en nuevas energías
Al preguntársele a Figueres si el tema de Recope debe estar fuera de ese proyecto, el candidato respondió: “No, este, no está en el proyecto”.
De inmediato, se le indicó que estaría si se aprueba una moción que lo excluya, a lo que el aspirante presidencial insistió: “Mmm, no está”.
Este proyecto de ley, junto con un plan para condonar a los deudores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), son los únicos que el Poder Ejecutivo mantiene en la agenda del Congreso, al cierre del periodo de sesiones extraordinarias que expira este 31 de julio.
Zapote apuesta a que los diputados aprueben esas dos iniciativas, antes de perder el control de la agenda parlamentaria por los próximos tres meses.
No obstante, el proyecto se complicó porque el articulado sobre Recope.
De hecho, tres diputadas del PLN impulsan una moción que elimine las nuevas funciones de la Refinadora. Se trata de Paola Valladares, Karine Niño y Silvia Hernández.
LEA MÁS: Prohibición de exploración petrolera se complica por artículos sobre Recope
En cuanto a una eventual unificación de criterios en la fracción del PLN, el candidato respondió: “Vamos a ver”.
Al salir de la reunión, la jefa de bancada de Liberación, María José Corrales, afirmó que su partido está de acuerdo con prohibir la exploración petrolera, pero no con nuevos impuestos en relación con la Refinadora.
Agregó que “así también lo indicó don José María Figueres”.
LEA MÁS: PLN apoya prohibición petrolera sin darle más facultades a Recope
Este martes, cuando la ministra de la Presidencia, Giannina Dinarte, dejó solo esos dos expedientes legislativos en la agenda de la Asamblea, la jefa de Liberación, María José Corrales, le pidió tiempo antes de definir posiciones en la tienda verdiblanca.