El excandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, cuestionó este lunes la intención del Gobierno de destinar a gastos ordinarios los recursos de la Ley del Fondo de Avales, mecanismo aprobado por los diputados en diciembre para ayudar a empresas afectadas por la pandemia a obtener créditos.
Luego de reunirse con los legisladores del PLN, el expresidente de la República (1994-1998) argumentó que la legislación tiene un destino específico para los $270 millones prestados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
“El destino específico para esos fondos es ayudar a las empresas que tienen problemas de liquidez y que siguen teniendo muchos retos. Lo que menos queremos es que despidan a más personas, en momentos con tanto desempleo”, comentó Figueres, en el piso 7 de la Asamblea Legislativa.
“Nos parece que el mejor uso de esos fondos es el que ya se había analizado y aprobado, la creación de avales para las empresas pequeñas, medianas y grandes”, dijo.
La idea del fondo de avales es otorgar garantías bancarias a 18.000 empresas que demuestren haber sido afectadas por la emergencia sanitaria, a fin de que puedan obtener créditos productivos, con la condición de que mantengan el nivel de empleo. Los avales cubrirían hasta un 75% del monto de cada préstamo.
Al menos 50% del fondo tendría que dirigirse a personas físicas o jurídicas que empleen 100 o menos trabajadores.
No obstante, en audiencia ante la Comisión de Asuntos Hacendarios, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aseguró que el gobierno de Rodrigo Chaves tiene la intención de financiar gasto gubernamental con los $270 millones (¢185.000 millones).
LEA MÁS: Dinero del fondo de avales se usaría para gastos del Gobierno
“Después de dos años de pandemia, deberíamos pensar si los costarricenses deberíamos contribuir con unas empresas que ya no lo necesitan”, dijo el jerarca. Añadió que a la administración le preocupa que el dinero sea usado para resolver los problemas de morosidad de los bancos.
La autorización para cambiar el destino de dichos recursos solamente la podrían dar los diputados. En el Presupuesto Nacional, ellos tendrían que disponer de los recursos como fuente de financiamiento externo para gastos normales, sustituyendo financiamiento interno, que es más caro.
Acosta dijo en Hacendarios que existe la posibilidad de que la administración de Chaves no implemente el fondo de avales.
No obstante, la jefa del PLN, Kattia Rivera, dijo este lunes que, si bien ya Costa Rica no está en los momentos más críticos de la pandemia, existe una depresión económica internacional de múltiples causas.
“Si la duda de los bancos es que se tome la totalidad de los recursos, se puede hacer una revisión vía reglamento, pero ya es una ley, está aprobada. Si hay que hacer ajustes, se pueden hacer vía reglamento”, insistió.
Rivera apuntó que la crisis sigue afectando al sector privado, sobre todo a pequeñas y medianas empresas, por lo que enfatizó que, desde el sector público, hay que ver “cómo apoyarlas, porque el sector privado es el que sostiene la producción”.
Por su parte, José María Figueres apuntó que “si el Gobierno quiere hacer algo diferente con ese préstamo, tendrá que venir a la ASamblea”, porque es un “proyecto ya aprobado”.
Agenda PLN, a partir del 1.º de agosto
Figueres también trazó las líneas, junto con su fracción legislativa, de lo que impulsarán a partir del 1.º de agosto, cuando los diputados tomen por primera vez en este periodo la a agenda legislativa.
El expresidente dijo que el PLN dará a conocer, el primer día de agosto, los textos de los proyectos de ley que anunció para crear un fondo nacional de vivienda y otro sobre colonización de las deudas en dólares de los costarricenses.
“Son temas fundamentales que tienen que ver con la reactivación de la economía y la creación de empleo, que para nosotros siguen siendo los principales retos a los que se enfrenta el país”, dijo el excandidato presidencial.
Figueres enfatizó que el plan sobre un fondo de vivienda busca llevar recursos a ese sector, para salir del déficit habitacional de 160.000 viviendas. El plan para colonizar deudas sería para que se puedan modificar los préstamos que tienen hoy 770.000 costarricenses y 29.000 empresas, cuando el tipo de cambio está a niveles históricamente altos.
“Dichosamente, las y los diputados vienen trabajando sobre lo que ya habíamos hecho en campaña, estos proyectos, para darlos a conocer a partir del 1.º de agosto, cuando entremos en sesiones ordinarias”, comentó Figueres.