José María Figueres, expresidente de la República (1994-1998) y excandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN) hizo un llamado a los diputados liberacionistas a no ser corresponsables o a cogobernar con el gobierno de la República, encabezado por el mandatario Rodrigo Chaves.
Ese fue uno de los señalamientos que hizo el político frente a los delegados nacionales de la agrupación, incluidos diputados, reunidos este sábado para elegir a los nuevos representantes del Comité Ejecutivo Superior Nacional.
LEA MÁS: PLN elige a nuevos representantes del Comité Ejecutivo
El planteamiento lo apuntó como uno de los retos de la agrupación en el corto plazo. Según Figueres, al Gobierno le ha faltado rumbo político y económico, por lo que el PLN no debe mantenerse a su lado, sino que debe permanecer responsable con los costarricenses.
Pese al señalamiento, el excandidato resaltó la contundencia de la fracción, por ejemplo, en los resellos legislativos. Recalcó que la advertencia, es solo una reflexión, y no el resultado de una apreciación negativa.
LEA MÁS: Óscar Arias reaparece para impulsar a candidato a secretaría general del PLN
Tiempos inéditos
El excandidato señaló que el país vive tiempos inéditos, de populismo, y de ataques constantes que distraen al país de los problemas que de verdad aquejan a los costarricenses.
Durante su intervención, también recordó la frase del presidente de la República en la que Chaves pone en duda la continuidad de la democracia, en caso de una crisis económica.
Como otro reto, o más bien un temor, Figueres lanzó una hipótesis de la posible estrategia del Gobierno para dirigir una buena parte de las municipalidades en las elecciones 2024.
Según Figueres, Chaves podría impulsar un plebiscito para el segundo semestre del 2023 sobre un tema en el que la mayoría de costarricenses esté de acuerdo. Como ejemplo, mencionó una consulta popular para autorizar al Gobierno a elevar el caso de las pensiones de lujo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de tal manera que la Sala IV no tenga jurisdicción sobre este asunto.
En la tesis del expresidente de la República, el propósito de Chaves sería subir los niveles de popularidad para recoger un caudal electoral en las elecciones municipales.