El expresidente de la República, José María Figueres, cuestionó los “golpes” que el Gobierno dio recientemente a la Fundación Omar Dengo y a la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) al suspender convenios de cooperación.
Para Figueres, también excandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), la suspensión de esos acuerdos son un “golpe” a la institucionalidad del país, lo cual le preocupa “muchísimo”.
“La Fundación Omar Dengo durante las últimas décadas ha sido un ejemplo de lo que es incorporar la tecnología en las escuelas y en los colegios. Puede ser que se le quisieran hacer mejoras, pero dejarla sin sustento no es una solución.
“Y encomendar la labor que hacía la Fundación Omar Dengo a un ministerio como el de Educación, que está colapsado, es atentar contra el nivel de preparación de los jóvenes en este país, que cada día más van a necesitar tecnología como un instrumento para poder desarrollarse y vivir bien”, criticó el exmandatario este sábado 13 de mayo, luego de que concluyera una asamblea interna del partido.
Semanas atrás, la ministra de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller, puso fin al convenio de ejecución del Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie), luego de 35 años de funcionamiento.
LEA MÁS: Jefes del MEP alertan sobre ‘riesgos técnicos y pedagógicos’ en nuevo programa de informática
El programa ejecuta proyectos nacionales y regionales en el campo del desarrollo humano, innovación educativa y nuevas tecnologías. De acuerdo con la Fundación, la medida afecta a más de 740.000 estudiantes de 4.200 centros educativos.
Funcionarios del MEP alertaron sobre ‘riesgos técnicos y pedagógicos’ en el nuevo programa de informática que pretende implementar el ministerio, a partir del 2024, luego de la ruptura con la Fundación.
Días después, unilateralmente, la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) suspendió el convenio con Cinde que permite atraer inversiones al país, alegando problemas de presupuesto para mantener la cooperación.
“Me parece que el golpe en contra de Cinde no se puede entender de ninguna manera. Este país, durante las últimas cuatro décadas, ha tenido una política de atracción de inversiones. Es lo que nos permitió atraer a Intel y, después de Intel, a 400 empresas que se han instalado en el país”, comentó el exmandatario.
LEA MÁS: Con un mensaje al oído, el Gobierno y Cinde anuncian diálogo luego de ruptura unilateral
De acuerdo con Figueres, el programa de atracción de inversiones extranjeras permitió un crecimiento del 14% de las zonas francas, el año anterior, y que existan 250.000 oportunidades de empleo en el sector.
Además, “ir contra Cinde”, que el año pasado ganó un premio internacional como mejor agencia de atracción de inversiones en América Latina, “no tiene sentido”, de acuerdo con Figueres.
“Y por encima de eso, ir en contra de Cinde cuando más bien deberíamos de estar aprovechando para atraer a Costa Rica a muchas empresas que están saliendo de China y Asia, porque se quieren instalar en nuestro continente para estar más cercana del mercado norteamericano, no tiene sentido”, continuó el excandidato.
Falta reactivación económica
En general, Figueres lamentó la falta de un plan de reactivación económica del Gobierno para la generación de empleos, atacar la pobreza y reducir la inseguridad.
Como muestra, citó que la última encuesta de empleos reflejó una pérdida de cerca de 70.000 empleos adicionales. Figueres atribuye la caída a la ausencia de un programa “coherente de crecimiento de la economía con base en la formación de oportunidades de trabajo y con base en la competitividad del país”.
“Al no haber un plan de reactivación económica que fomente el empleo, estamos destruyendo el empleo. Y al destruir el empleo fomentamos la pobreza y, al fomentar la pobreza, estamos alimentando la inseguridad que estamos viviendo. De manera que no vemos que las cosas avancen por buen camino”, lamentó el político.