Los candidatos José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), ofrecieron este jueves, en el debate de Teletica, recetas diferentes para reducir las listas de espera que aumentaron en los hospitales públicos durante la pandemia.
Mientras Figueres prometió reducir a cero las listas de espera en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ampliando los turnos del personal y construyendo más infraestructura, Chaves propuso atacar la situación arreglando el problema administrativo de la entidad.
El verdiblanco prometió acabar con las esperas durante el primer año de un eventual gobierno suyo mediante la creación de segundos y terceros turnos en los hospitales para poder realizar en forma más ágil los tratamientos y las operaciones .
“Vamos a construir 200 Ebáis (Equipos Básicos de Atención Integral en Salud) más, incluyendo en 24 territorios indígenas. Serán Ebáis 2.0 porque, con uso de tecnología, vamos a atender a más gente”, ofreció.
También prometió construir un nuevo hospital para atender a pacientes de los cantones de San José y Desamparados, al tiempo que prometió realizar una cruzada nacional para prevenir el cáncer.
Por su parte, Chaves apostó por ordenar el problema administrativo de la CCSS y mejorar la fiscalización de la calidad de los servicios.
“Vamos a transparentar la gestión de la Caja. Los sistemas de la Caja, el EDUS (Expediente Digital Único en Salud), lo vamos a conectar con el Ministerio de Salud y el INS (Instituto Nacional de Seguros) para, entre otras cosas, mejorar fiscalización.
“Vamos a disminuir listas de espera aún más, usando más los hospitales, es decir, creando más turnos, preparando a más especialistas, quitando a los médicos las labores administrativas, midiendo la productividad y permitiendo la valoración de la calidad del servicio de parte de los pacientes”, planteó.
Además, se comprometió a fortalecer la medicina preventiva para evitar la saturación de los hospitales. “Ahí es donde esta el cuello de botella. La Caja lo que tiene es un problema administrativo. No se vale que alguien tenga que esperarse 587 días por una operación”, señaló Chaves.
Debido a la pandemia de la covid-19, la espera por una cirugía en los hospitales públicos se disparó a más de 20 meses.
LEA MÁS: Pandemia dispara a más de 20 meses la espera por una cirugía en hospitales públicos
En Ortopedia el tiempo promedio de espera alcanzó los 721 días; en Obstetricia, 581 días; y Otorrinolaringología, 549.
En 12 especialidades, encabezada por Ortopedia, el plazo promedio alcanzó los 523 días a mediados del año pasado, cuando antes de la pandemia, en agosto del 2018, el tiempo de espera rondaba los 457 días.