Luego de tres semanas de freno en la Asamblea Legislativa, finalmente avanzó este martes el proyecto de ley para frenar la reelección indefinida de los alcaldes, cuando se abrió el segundo periodo y final para la presentación de mociones de fondo, según lo permite el artículo 137 del Reglamento legislativo.
Por el momento, la redacción del proyecto establece que los funcionarios municipales de elección popular, desde el alcalde hasta los síndicos, pasando por regidores, puedan reelegirse de forma sucesiva por un periodo, lo que les permitiría completar ocho años.
Entre las mociones presentadas hay varias opciones, tanto para permitirles a los funcionarios que se elijan por primera vez en el 2024, que puedan aspirar a una sola reelección, en el 2028. También hay otra para facultar a los actuales a solo reelegirse en el 2024. Esta propuesta es de Yorleny León, del PLN.
En tanto, el oficialista Víctor Morales reintentará que los actuales alcaldes, que tengan más de un periodo, no puedan aspirar a la reelección en las elecciones del 2024.
A través de un comunicado, Liberación Nacional afirmó su apoyo a la iniciativa antes del receso navideño de la Asamblea.
“Liberación reitera y reafirma su respaldo pleno a esta iniciativa e insta a las demás fracciones legislativas a que se sumen al apoyo del proyecto”, dice el comunicado.
La jefa del PLN, María José Corrales, apuntó que el Gobierno debe mantener el proyecto en la agenda legislativa y no como hizo este lunes, que lo sacó del orden del día para presionar a los diputados para que aprobaran dos créditos internacionales.
“El proyecto requiere aceleración en su trámite y Liberación Nacional, comprendiendo su trascendencia, hace un llamado para que podamos aprobarlo en las próximas sesiones”, declaró Corrales.
Empuje
A las 4:15 p. m., la presidenta legislativa, Silvia Hernández, anunció la apertura del plazo para recibir mociones de fondo, que en jerga legislativa se conoce como “quema del segundo día de mociones”, y que permite a los diputados presentar propuestas de reforma del texto del proyecto.
La recepción de esas mociones queda abierta hasta el cierre de la sesión del plenario, a las 6 p. m., y luego se remiten las mociones que se presenten a la Comisión de Asuntos Municipales para que se discutan y voten.
Luego, ese órgano parlamentario remite un informe al plenario, donde se detallen cuáles mociones fueron aprobadas y cuáles rechazadas, para finalmente realizar las etapas finales del trámite legislativo.
La iniciativa, de la socialcristiana María Inés Solís, tiene el objetivo de frenar la reelección indefinida de los alcaldes, que ha permitido que se perpetúen en ese cargo políticos como Johnny Araya, en San José, con 27 años al frente de la Municipalidad de San José; Alfredo Córdoba, de San Carlos, con 19 años como alcalde, y Alberto Cole, de Osa, con 15 años en el cargo, por ejemplo.
Precisamente, fue Araya quien propuso una estrategia, como jerarca de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), para boicotear el proyecto que limitaría la reelección de los jerarcas municipales, con la ayuda de “diputados amigos”.