Los financistas de la campaña de Rodrigo Chaves Robles, candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), ganaron hasta ¢67 millones mediante la compra de bonos de deuda política con un inusual descuento del 40%, porcentaje que ningún otro partido político ofreció en la campaña. Estas ganancias serán cubiertas con fondos públicos. El mayor comprador fue Erick Quesada Gutiérrez.
Él le pagó al PPSD ¢100 millones por bonos valorados en ¢167 millones, con lo cual se ganará la diferencia gracias al descuento. Le siguen los empresarios José Chaves Zamora y Bernal Jiménez Chavarría, quienes obtuvieron réditos por ¢43,2 millones y ¢17,2 millones más los intereses que los certificados devenguen.
Entre las personas que también obtuvieron rendimientos del 40% con la contribución estatal para la campaña política, figuran el propio candidato Rodrigo Chaves (¢2,4 millones), la futura diputada Pilar Cisneros (¢5,6 millones), el aspirante a vicepresidente y tesorero del PPSD, Stephan Brunner (¢1,6 millones), y la fundadora de la agrupación, Luz Mary Alpízar (¢400.000). Vea más adelante la lista completa.
Para atraer financistas, la legislación electoral permite a los partidos vender los bonos de deuda política por un monto menor al indicado en el papel, con la intención de ofrecer una ganancia adicional a los intereses establecidos en el Código Electoral.
Lo usual es que los partidos descuenten un 15%. Sin embargo, el partido de Chaves ofreció un 40% y la totalidad de los bonos vendidos adquirió valor, de manera que los compradores se ganarán ese porcentaje más los intereses fijados en el Código Electoral: tasa básica pasiva más un punto, lo que hoy equivale a 4,05%.
Incluso, la legislación electoral reembolsa a los partidos políticos el descuento ofrecido a sus compradores de bonos de deuda política, siempre y cuando no supere el 15%. Cuando la rebaja supera ese umbral, como sucedió en este caso, las formaciones políticas no pueden reembolsar la diferencia dentro de su liquidación de gastos, pero los compradores sí perciben la ganancia total.
El PPSD ya le entregó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la lista de compradores de sus bonos, la cual no había sido incluida en el reporte financiero correspondiente al mes de enero. La nómina ya fue publicada en la página del TSE.
Según se desprende del informe, el PPSD colocó bonos por ¢730 millones con un descuento del 40% entre un total de 72 personas físicas y jurídicas. Ese porcentaje de rédito equivale a ¢292 millones.
Entre los seis partidos políticos que entraron a la Asamblea en las elecciones del pasado 6 de febrero, ninguno ofreció descuentos del 40%, como lo hizo la campaña de Chaves. Ese descuento ni siquiera fue ofrecido en el resto de partidos que proyectaban una votación aún menor en los comicios.
Mejoró los descuentos a sus primeros compradores
Según consta en los reportes financieros del Progreso Social Democrático, esa agrupación aumentó el descuento inicial de 15% que ofreció a sus primeros compradores de bonos durante diciembre del 2021. De esa manera, la campaña de Chaves les incrementó el beneficio al 40% a todos los compradores que aceptaran las nuevas condiciones. Stephan Brunner, tesorero de la agrupación, confirmó dicha decisión.
“El Comité Ejecutivo Nacional decidió aumentar el descuento al 40%. Eso fue en diciembre. Entonces, los que habían comprado al 15%, para no ponerlos en desventaja y que tuvieran chance de tener rendimiento, se les ofreció ajustar el monto que ellos habían aportado y se les entregó bonos por lo que ellos habían aportado más el ajuste”, afirmó.
De dicho ajuste se vieron favorecidas las inversiones de Rodrigo Chaves, Luz Mary Alpízar y del propio tesorero Stephen Brunner, además de los bonos de Hernán Vargas, Marcelo Galli y Fernando Medina, cuya tasa de descuento original era de 15%.
De acuerdo con el reporte que el PPSD presentó al TSE, esa formación política le entregó a Chaves bonos valorados en ¢11 millones para pagarle un préstamo que el candidato entregó a la estructura por ¢10 millones al comienzo de la campaña.
Además, el político compró bonos valorados en ¢6 millones durante el mes de enero, los cuales generaron una ganancia de ¢2,4 millones más los intereses.
Otro caso similar es el de Pilar Cisneros. La periodista abonó a la campaña ¢14 millones mediante la compra de bonos entre diciembre y enero, los cuales ahora le darán ganancias por ¢5,6 millones.